Este verano dimos el pistoletazo de salida a nuestra gran aventura por el Sudeste Asiático visitando dos países que teníamos muchas ganas: el país de las sonrisas y el país de Angkor Wat. En este post os contamos todos los preparativos de viaje y qué ver en Tailandia en 20 días junto con Camboya

Lugares que ver en Tailandia y Camboya en en 20 días

Desde Bangkok a Chiang Mai, de la diminuta isla de Koh Tao a la fiestera Koh Phangan, o saltando al país vecino para sentirse como Indiana Jones en las ruinas de Angkor Wat, convertida ya en la meca de cualquier mochilero asiático. Os contamos todo lo que ver en Tailandia en 20 días con escapada a Camboya.

¿Nos vamos? 😉

Ayutthaya

Las secciones de este post sobre qué ver en Tailandia en 20 días y Camboya son las siguientes:

Impresiones de Tailandia y Camboya

Información, rutas y consejos sobre Tailandia y Camboya hay por todos lados. Por eso, aparte de proporcionaros otra “ruta” más, nos gustaría contaros de primera mano nuestras impresiones de ambos países, por supuesto totalmente personales.

1. Impresiones de Tailandia

Todos hemos escuchado hablar de Tailandia: templos impresionantes, islas tropicales, playas paradisíacas, animales, vegetación o el street food como concepto gastronómico del país.  Todo esto (y más) hace que Tailandia sea uno de los países que más turistas atrae del mundo.

Y quizás lo que notamos fue exactamente eso. Tailandia lleva siendo turístico muchísimos años y eso se nota. El país está preparado y acostumbrado a recibir turistas todos los meses del año, y después de visitar otros países del Sudeste Asiático, notamos que le faltaba algo de esencia, algo que te hiciese salir de tu zona de confort y tuviera un mayor impacto sobre ti.

Elephant Retirement Park en Chiang Mai

Era muy común ir andando por la calle y escuchar español por todos lados, por ejemplo. O viajar al norte y coincidir con más españoles en el tren (que no tiene nada de malo, es más, al final acabamos siendo amigos) o cosa de este estilo.

Dicho esto, no dejéis de viajar a Tailandia porque pueda ser más turístico o no. Pensamos que si un país o lugar es turístico, por algo será. Tailandia es un país increíble que tiene miles de cosas que ver y siempre se merece visitarla. De hecho, con este post os animamos a que lo hagáis, simplemente queríamos que tuvierais esto en cuenta. 😉

2. Impresiones de Camboya

Camboya, sin embargo, nos ganó el corazón desde que pusimos el primer pie. Es un país menos desarrollado que Tailandia y menos acostumbrados a los turistas. La gente era más cercana y notamos mucha humildad en sus calles.

Siem Reap

El primer día fuimos a un pueblo flotante en el que familias enteras vivían en casas sobre el agua y era increíble ver el estilo de vida y la felicidad que se respiraba a pesar de las desfavorables condiciones en las que vivían.

Salimos de allí emocionados con una mezcla de alegría y tristeza que aún nos cuesta explicar.

Cuándo viajar a Tailandia y Camboya

¿Es posible viajar a Tailandia y Camboya en tiempo de monzón?

Esta fue nuestra gran duda y confusión durante todos los preparativos del viaje, ya que leímos de todo por internet, desde que no afectaba lo más mínimo hasta que era una auténtica locura. Vamos a aclarar las cosas.

1. El tiempo en Tailandia y Camboya

La época de lluvia (monzones) se da entre mayo y octubre, y lo único que varía de la estación seca es que «puede» que llueva algunos días.

Digo que «puede» porque el clima en Tailandia es bastante volátil y no tiene por qué llover, y si lo hace, no es más que un chaparrón gordo a última hora del día. En Tailandia y Camboya hace calor durante todo el año.

2. ¿Islas del Mar de Andamán o las Islas del golfo?

Lo único que hay que tener en cuenta es que si viajas a Tailandia en época de monzón y planeas visitar las islas del Mar de Andamán en la costa oeste (Phuket, Phi phi, Krabi, etc), lo mismo te merece la pena cambiarlas por las islas del golfo en la costa este (Koh Tao, Koh Phangan y Koh Samui).

¿La razón? En época de monzón hay más probabilidad de que llueva en las islas del mar de Andamán que en las islas del golfo de Tailandia.

Y considerando que venís a las islas a disfrutar de las playas, no querréis tener los días pasados por agua. Aunque una vez más, puede que vayáis a Phuket y Phi Phi y os haga un tiempo de la hostia. Ya es cuestión de arriesgarse.

[stextbox id=»custom» bgcolor=»D1E7FF» bgcolorto=»D1E7FF»] Nosotros fuimos en Agosto (época de monzón) y lo único en lo que nos afectó es que algunos días caía un chaparrón por la tarde. Eso sí, cambiamos las islas de la costa oeste por las de la costa este y fuimos a Koh Tao y Koh Phangan. Sabemos que las islas de la costa oeste son más famosas y bonitas s (Phuket, Krabi, Phi Phi, etc) pero no nos la queríamos jugar. Si vais suficientes días podeis planear visitar ambos lados. [/stextbox]

Koh Tao

Qué ver en 20 días en Tailandia y Camboya

¿Es suficiente 20 días en Tailandia y Camboya? Si pretendéis ver todo Tailandia está claro que la respuesta es no. El país es bastante grande y tiene mucho que ver: centro, norte y sur. Además, las distancias son bastantes largas por lo que al moveros entre zonas siempre se pierden días de traslados.

Y en cuanto a Camboya, no es un país tan grande como Tailandia pero sigue siendo lo suficientemente grande y tiene tantas cosas que ver que bien se merece otro viaje por separado.

Ayutthaya (Tailandia)

Entonces, ¿por qué incluimos Camboya en el itinerario? El plato principal de Camboya no es otra cosa que los templos de Angkor Wat en la ciudad de Siem Reap, y las conexiones con Tailandia son tan buenas que la gente estruja los días para asomarse por Camboya y disfrutar de estas ruinas, un complejo de templos único en el mundo.

[stextbox id=»custom» bgcolor=»D1E7FF» bgcolorto=»D1E7FF»]  En este mapa tenéis señalado por orden numérico la ruta de todo lo que ver en Tailandia en 20 días con Camboya. Si pinchais en cada línea veréis la descripción del trayecto.[/stextbox]

Sigue nuestro recorrido en orden numérico.

Itinerario de 20 días por Tailandia Camboya

¿Qué ver en Tailandia en 20 días y Camboya? Nuestro itinerario de 20 días no difiere mucho del que la mayoría de viajeros suelen seguir si visitan estos países por primera vez.

Lo normal es aterrizar en Bangkok en el centro de Tailandia e ir subiendo al norte del país hasta llegar a Chiang Mai. De aquí, mucha gente conecta con la islas en el sur para pasar unos días de relax y de playa. Finalmente, en nuestro caso añadimos Siem Reap (Camboya), donde llegamos desde el aeropuerto de Suratthani, uno de los más cercanos a las islas.

[stextbox id=»custom» bgcolor=»D1E7FF» bgcolorto=»D1E7FF»] La ruta de viaje con todo lo que ver en 20 días en Tailandia y Camboya se podría resumir de la siguiente forma: 2 días de trayectos (la ida y la vuelta), 15 días en Tailandia y 3 días en Camboya. [/stextbox]

• Día 1: MADRID – BANGKOK.
  • Día 2: Bangkok.
  • Día 3: Bangkok.
  • Día 4: Bangkok – Ayutthaya.
    • Tren nocturno de Ayutthaya – Chiang Mai
  • Día 5: Chiang Mai.
  • Día 6: Chiang Mai. Elephant Retirement Park.
  • Día 7: Chiang Mai. Excursión a Chiang Rai.
  • Día 8: Chiang Mai.
  • Día 9: Chiang Mai – Koh Tao.
    • Vuelo Chiang Mai – Chumphon y ferry nocturno Chumphon – Koh Tao
  • Día 10: Koh Tao
  • Día 11: Koh Tao
  • Día 12: Koh Tao – Koh Phangan.
  • Día 13: Koh Phangan.
  • Día 14: Koh Phangan.
  • Día 15: Koh Phangan – Suratthani.
  • Día 16: Vuelo Suratthani – Siem Reap (Camboya).
  • Día 17:  Siem Reap (Angkor Wat).
  • Día 18:  Siem Reap (Angkor Wat).
  • Día 19: Siem Reap – Bangkok.
  • Día 20: BANGKOK – MADRID.

Ayutthaya

Chiang Mai

Koh Tao

Koh Phangan

Siem Reap
Camboya

Angkor Wat

Transporte para moverse por Tailandia y Camboya

Como os decía anteriormente, ya que Tailandia y Camboya son países grandes y se puede perder mucho tiempo en los desplazamientos, es fundamental organizar los traslados internos de la forma más eficiente posible.

1. Plataformas para reservar los traslados internos

Por eso, no os quedará otra que coger algunos vuelos internos para moveros entre las distintas zonas (centro, norte y sur de Tailandia y para ir a Camboya) si queréis aprovechar los días. Todos los trayectos (menos los vuelos) los reservamos a través de 12goAsia, una plataforma muy popular en Asia en el que es muy sencillo reservar trenes, ferries o autobuses. Los vuelos internos los sacamos a través de Skyscanner.

[stextbox id=»custom» bgcolor=»f7e2e1″ bgcolorto=»f7e2e1″]  Otra plataforma que está genial donde reservar el transporte en Tailandia es Bookaway, pudiendo reservar trayectos en buses, trenes o ferries: RESERVAR TRANSPORTE EN TAILANDIA.  [/stextbox]

2. Nuestros traslados internos entre Tailandia y Camboya

Los medios de transporte que utilizamos fueron (en orden según nuestra ruta):

a) Tren de Bangkok a Ayutthaya

Los billetes se compran en la misma estación de tren de Bangkok (Hua Lamphong) justo antes de montarse en él.

Lo que hicimos fue mirar los horarios en la web de Thailand Railway y llegar media hora antes para comprar los tickets. El trayecto dura una hora y media y el billete en segunda clase nos costó 35 THB (0,90€) cada uno.

b) Tren nocturno de Ayutthaya a Chiang Mai

Este trayecto sí que se puede reservar por adelantado, y es lo que os recomendamos para aseguraros de que pasáis la noche en el tren y que todo va según lo previsto (además, hay mucha gente que hace este recorrido por lo que es muy fácil quedarse sin plaza).

Tomamos el tren de las 21:06 y llegamos a Chiang Mai sobre las 7:30am del día siguiente.

[stextbox id=»custom» bgcolor=»D1E7FF» bgcolorto=»D1E7FF»] Reservamos el billete aquí: Tren nocturno Ayutthaya – Chiang Mai [/stextbox]

c) Trayecto de Chiang Mai a Koh Tao

En Koh Tao no hay aeropuerto y la única forma de llegar es en ferry.

Hay varias opciones para llegar a Koh Tao, pero la forma que mejor nos cuadraba por horarios y precios fue la siguiente

d) Ferry de Koh Tao a Koh Phangan

El trayecto dura 1 hora y media. Salimos a las 9.00am y llegamos a las 10.30am. Precio: 450 THB (12€).

Ferry
Ferry nocturno

e) Trayecto de Koh Phangan a Siem Reap

De nuevo hay varias opciones, pero la mejor que se ajustaba a nuestro itinerario fue la siguiente:

f) Vuelo de Siem Reap (Camboya) a Bangkok

Vuelo para emprender la vuelta a casa.  Aerolínea: AirAsia. Precio: 42€

Alojamientos en Tailandia y Camboya

Los alojamientos en Tailandia y en Camboya se merecen otro post por separado con recomendaciones sobre las zonas dónde dormir, nuestras valoraciones de los hoteles en los que nos alojamos y algunos aspectos a tener en cuenta.

Aquí tenéis el post de donde dormir en Tailandia y Camboya con los alojamientos que escogimos y otros consejos.

Hotel en Bangkok
ibis Styles Bangkok

Preparativos de viaje a Tailandia y camboya

1. Vuelos a Tailandia y Camboya

La entrada y salida de un viaje a Tailandia en 20 días (unido con Camboya) suele ser la gran Bangkok, uno de los aeropuertos más importantes de Asia que recibe vuelos de todo el mundo.

Los vuelos los sacamos a través de Skyscanner y nos costó unos 400 € por persona ida y vuelta desde Madrid. Volamos con la aerolinea Ukraine Airlines, haciendo escala en Kiev (Ucrania).

Nosotros sacamos los vuelos con dos meses de antelación, pero si miráis con más tiempo encontraréis vuelo más baratos.

[stextbox id=»custom» bgcolor=»D1E7FF» bgcolorto=»D1E7FF»] Vuelos baratos a Bangkok aquí[/stextbox]

2. Documentación necesaria para Tailandia y Camboya

La documentación necesaria en ambos países difiere un poco, pero si hay algo que tu pasaporte debe cumplir sí o sí es que tenga como mínimo 6 meses de vigencia. Es decir, que vuestro pasaporte no caduque antes de 6 meses, contando desde la fecha de entrada al país

a) Visado necesario para Tailandia

España es uno de los países exentos de visado para entrar en Tailandia siempre y cuando no se superen 30 días de permanencia en el país.

Es decir, siempre podréis entrar en Tailandia sin visado y de forma gratuita si vais a estar menos de 30 días.

b) Visado necesario para Camboya

En Camboya sí que es necesario un visado, aunque no es necesario tramitarlo por adelantado ya que se puede hacer al llegar al aeropuerto (Visa on arrival).

Cuesta 35 $ y lo que sí debéis llevar es una foto carnet (o dos, por si acaso), que os lo pedirán para tramitar el permiso.

Koh Phangan

3. Moneda en Tailandia y Camboya

Tailandia y Camboya son, por lo general, países económicos comparados con Europa, pero es muy fácil confundirse con la moneda y el tipo de cambio y acabar pagando más de lo que realmente es, bien porque os intenten cobrar de más o porque os devuelvan menos cambio del que corresponde (hay que andarse con un par de ojos).

a) El Bath: la moneda en Tailandia

La moneda oficial de Tailandia es el Baht tailandés (THB) y la tasa de cambio es 1 € = 40 THB Hay billetes de 20, 50, 100, 500 y 1000 THB; y monedas de 1, 2, 5 y 10 THB.

Para que os hagáis una idea, una botella de agua puede costar unos 15 THB según el lugar (0,40€) y un plato de comida en un restaurante tailandés alrededor de 90 THB (2,40€). Coger un tuk tuk por Bangkok no os debería de costar más de 120 THB (3,20 €).

b) El Riel: la moneda en Camboya

La moneda oficial de Camboya es el Riel camboyano (KHR), y el cambio es 1€ = 4600 KHR aproximadamente.

Angkor Wat (Camboya)

Pero olvídate del cambio ya, porque si eres turista pagarás todo en dólares americanos, pagando 1, 2, 3 o hasta 5 veces más su precio original. 1$=4000 KHR.

El nivel de vida en Camboya es más bajo que en Tailandia, pero al estar todos los precios en dólares nos pareció más caro. Un café puede costar 2,50 $, o un plato de comida 8 $. Al cambio una gran barbaridad.

4. Vacunas para Tailandia y Camboya

Para temas de vacunas lo mejor es que acudáis a vuestro médico y le preguntéis, al fin y al cabo son las personas que mejor os pueden aconsejar, pero según nuestra experiencia os comentamos:

No es obligatorio ponerse ninguna vacuna para viajar a Tailandia y Camboya (a excepción de Argentina en el que la fiebre amarilla se aplica en algunos casos) pero sí que es recomendable vacunarse contra la Hepatitis A y B, tétanos y tifus. Nosotros ya llevábamos todas ellas del año anterior en Indonesia.

5. Seguro de viajes

Como siempre, no salimos de casa sin nuestro Seguro de Viajes Iati, y sobretodo si viajamos por países como Tailandia y Camboya en los que inevitablemente estamos expuestos a mayores riesgos: infección por comida, insectos, accidentes y un largo etcétera que preferimos tener cubiertos y así viajar con total tranquilidad.

En ¿Merece la pena un Seguro de Viajes IATI? os contamos las ventajas de viajar con un seguro de viajes, y muy honestamente no os recomendamos viajar sin uno.

[stextbox id=»custom» bgcolor=»D1E7FF» bgcolorto=»D1E7FF»] Si queréis más información podéis hacer clic en este enlace y disfrutar de un 5 % de descuento al contratar vuestro seguro IATI.[/stextbox]

6. ¿Maleta o mochila?

La gran mayoría de la gente que visita Tailandia y Camboya lo hace con mochila.

Para nosotros fue la primera experiencia con mochila y aunque le temíamos al principio (¿como metes todo en 8 kilos?), al final fue la opción más acertada y cómoda. En viajes de este estilo hay que coger muchos medios de transporte internos (autobuses, trenes, ferries, vuelos…) y viajar con mochila hace que todo sea más sencillo.

Sabemos que es difícil meter todo lo que uno necesita en una mochila y no sobrepasar los 8 kilos máximos que deberías de llevar. Pero no os podéis hacer una idea de todo lo que cabe. Eso sí, aquí el factor duda no ayuda y no os quedará otra que prescindir de lo prescindible 😉

[stextbox id=»custom» bgcolor=»D1E7FF» bgcolorto=»D1E7FF»] Nuestra mochila: Vaude 52+8 (capacidad de hasta 60 kilos) , una de las mochilas con mejor relación calidad-precio que encontramos. Nos la compramos expresamente para este viaje y no podemos estar más contentos. [/stextbox]

Tailandia y Camboya: un viaje que no os dejará indiferente

Esperamos que este post sobre qué ver en Tailandia en 20 días y Camboya os haya ayudado a organizar vuestro viaje a un lugar que no os dejará indiferente, si ya lo teníais en mente, o por el contrario os estáis planteando estos dos países o queriais información extra.

En los siguientes posts entraremos en detalle de qué ver en cada lugar que visitamos en la ruta, con nuestros particulares itinerarios, restaurantes y alojamientos.

Chiang Rai

Si tenéis cualquier pregunta sobre qué ver en Tailandia en 20 días no dudéis en escribirnos abajo en los comentarios y os contestaremos lo antes posible. 😉

¡Muchas gracias por leernos!

Nosotros volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Podéis llevaros un 5 % de descuento al contratar el vuestro haciendo clic en este banner.

Qué ver en Tailandia en 20 días + Camboya: guía de viaje

Miguel Ángel Muñoz

Fundador de Oportunidad Viajera. San Fernando (Cádiz). Dejé mi trabajo de ingeniero para perseguir mis sueños por el mundo. Ahora escribo en este blog y también ayudo a personas a viajar de una forma más auténtica combinando turismo de naturaleza, aventuras y superación personal a través de nuestros viajes en grupo.