Subir al Pico del Teide es una de las experiencias que no olvidaremos nunca en nuestro viaje a Tenerife. La ascensi√≥n no es dif√≠cil pero s√≠ que es importante saber a qu√© nos aventuramos e ir lo mejor preparado posible. En esta gu√≠a te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para subir al punto m√°s alto de Espa√Īa y Patrimonio de la Humanidad desde 2007.

Dónde comer en Tenerife: Si vas a estar unos días por la isla, quizás te venga bien echarle un vistazo a los mejores restaurante que probamos en Tenerife.

5 razones para subir al pico del Teide

1. Con 3.718 metros de altitud el pico del Teide es el punto m√°s alto de Espa√Īa y el m√°s alto sobre el nivel del mar en las islas del Atl√°ntico. Ser√°s uno de los pocos privilegiados en pasar por aqu√≠.
  2. Sin esfuerzo no hay recompensa: no te puedes hacer una idea de lo gratificante que es.
  3. Un placer org√°smico para los ojos: como te puedes imaginar, las vistas son incre√≠bles. Puedes apreciar toda la geograf√≠a de Tenerife, ba√Īada en un mar de nubes e incluso divisar la isla de la Gomera.
  4. ¬ŅSabes c√≥mo huele un volc√°n a√ļn activo? Te lo decimos nosotros, a huevos podridos. El azufre que desprende el cr√°ter impregna el ambiente de un olor nauseabundo. Y aunque no lo parezca, √©sta es otra raz√≥n para subir. Son gases de un volc√°n que solo duerme.
  5. La ascensi√≥n no es excesivamente dif√≠cil: no requiere otra t√©cnica que saber caminar y disponer de una buena condici√≥n f√≠sica.

Ahora que ya te hemos convencido de que subir al pico del Teide es la ca√Īa de Espa√Īa, te dejamos esta gu√≠a completa con todo lo que creemos que necesitas saber para llevar a cabo este aventura.

• Save

Atardecer desde el Refugio de Altavista.

Guía para subir al Pico del Teide

Te contamos las opciones que tienes a al hora de planificar la subida al pico m√°s alto de Espa√Īa, los preparativos, lo que tienes que tener en cuenta y tambi√©n todo lo que tienes que incluir en tu checklist para ver el amanecer a 3.718 metros de altitud.

Planifica la subida

Dependiendo de tus preferencias, podrás planificar la ascensión de varias formas, jugando con las opciones de subida y/o bajada del Teleférico y el Refugio de Altavista. (Más abajo te explicamos cada uno en detalle)

1. Opción rápida

La opci√≥n m√°s r√°pida para subir a la cima es coger el telef√©rico, que une la base del Teide (2.356 m) y la Rambleta (3.555 m), y continuar por el sendero n¬ļ 10, llamado Telesforo Bravo, hasta, finalmente, llegar a la cima (3.718 m).

2. Opción lenta

Esta fue la opción que escogimos nosotros, y la que recomendamos a todos aquellos que quieran ponerle algo de adrenalina y emoción a la subida.

Comienzas el ascenso a pie en Monta√Īa Blanca (2.356 m), en la base del Teide, hasta llegar al refugio de Altavista (3.260 m) , donde haces noche para, de madrugada, continuar el sendero y disfrutar del amanecer desde el cr√°ter (3.718m).

A la vuelta, coges el teleferico en la Rambleta (3.555 m) y, en tan solo 8 minutos, vuelves a la base del Teide (2.356 m).

Nuestra Subida: 16.00 inicio de Monta√Īa Blanca, 19.15 llegada al Refugio, 5.20am salimos del refugio, 6.55am llegamos al cr√°ter, 9.00am bajada en telef√©rico

3. Todas las opciones

La existencia del telef√©rico y el refugio de Altavista te da total libertad para que planifiques la ascensi√≥n como mas te guste.

¬ŅCu√°nto quieres sudar? ¬ŅCu√°ntos d√≠as quieres dedicarle? Seg√ļn sea tu respuesta, tienes todas estas posibles combinaciones:

• Ruta en 1 d√≠a: subida y bajada en el mismo d√≠a. Te recomendamos que, sea cual sea tu opci√≥n, inicies el ascenso a primera hora de la ma√Īana.
    • Utilizar el telef√©rico para subir y bajar: la forma m√°s r√°pida y c√≥moda.
    • Subir en telef√©rico y bajar andando: otra forma de disfrutar del paisaje del parque Nacional del Teide, con mucho menos esfuerzo que el que requiere la subida a pie.
    • Ascender andando y bajar en telef√©rico: la opci√≥n m√°s com√ļn para los aventureros.
    • Subida y bajada andando: no lo aconsejamos. Desde nuestro punto de vista es una locura y corres el riesgo de que se te eche la noche encima.
  • Ruta en 2 d√≠as: √©sta conlleva hacer noche en el refugio de Altavista, con el principal prop√≥sito de ver el amanecer desde el cr√°ter.
    • Utilizar el telef√©rico, hacer noche en el refugio y bajar en telef√©rico: la forma m√°s r√°pida y c√≥moda.
    • Ascender a pie, dormir en el refugio y bajar andando: hay gente que lo hace. Nosotros prefer√≠amos la siguiente opci√≥n.
    • Subida andando, pernoctar en el refugio y bajar en telef√©rico: la opci√≥n m√°s com√ļn.
El telef√©rico te deja en la Rambleta, a 3.555 metros de altitud. Para ir desde aqu√≠ al Refugio de Altavista (3.260 metros) tendr√°s que bajar a pie por un sendero (duraci√≥n aprox. de 20 minutos). El camino es muy intuitivo y est√° bien se√Īalizado.

Guia para subir al pico del Teide

Teleférico: una opción más cómoda para subir al teide

El telef√©rico une la base del Teide – donde habr√°s llegado en coche o en autob√ļs – y la Rambleta, a 3.555 metros, en tan solo 8 minutos.

El horario de servicio del Telef√©rico es de 9.00 a 17.00, con subidas cada 40 minutos, siendo  la √ļltima subida a las 16.00 y la √ļltima bajada a las 17.00.

Los tickets para el telef√©rico los puedes comprar online aqu√≠, donde tendr√°s que especificar una sesi√≥n concreta.

Si no quieres estar pendiente de horarios, tambi√©n los puedes comprar all√≠ cuando llegues, con la desventaja de que tendr√°s que hacer cola. Puedes llegar a las 10, esperar, comprar los tickets a las 10.30 y que te den plaza para la sesi√≥n de las 12.00. Creo que es mejor reservarlos ¬Ņno?

Precios:

• Subida y Bajada: Adulto 27 ‚ā¨ (Residente Canario 13,50‚ā¨). Ni√Īos (3 a 13 a√Īos) 13,50‚ā¨ (Residente Canario 9,50‚ā¨)
  • Un trayecto: Adulto 13,50 ‚ā¨ (Residente Canario 9,50‚ā¨). Ni√Īos (3 a 13 a√Īos) 13,50‚ā¨ (Residente Canario 9,50‚ā¨)

1. Cómo llegar al teleférico

La mejor manera de llegar al telef√©rico es en coche. Hay un parking gratuito de 220 plazas, en el que podr√°s encontrar aparcamiento f√°cilmente, siempre y cuando llegues temprano.

Además, el trayecto no es difícil, ya que está muy bien conectado por carretera a través de la TF-21, accesible desde cualquier punto de la isla.

¬ŅNo tienes coche?

Entonces tendr√°s que coger el autob√ļs (o la guagua, ¬°que estamos en Canarias!). Las l√≠neas 348 y 342 cruzan el parque Nacional del Teide, con parada en el telef√©rico y otros puntos de inter√©s, como el inicio del sendero de ¬ęMontana Blanca¬Ľ.

La frecuencia de las guaguas es bastante escasa, por lo que tendrás que estar pendiente de los horarios. Para más información acude a la web principal de transporte de guaguas en Tenerife.

Por la TF-21

Permiso Acceso al pico del Teide

Una vez que llegues a la Rambleta tendr√°s que continuar tu camino por el sendero n¬ļ 10: ¬ęTelesforo Bravo¬ę, hasta llegar, finalmente, al cr√°ter.

Para acceder a este sendero es indispensable obtener previamente un permiso especial, el cual puedes solicitarlo online en este enlace.

La autorización tiene validez para la fecha y franja horaria elegida (Franjas de 2 horas). La demanda es bastante alta por lo que tendrás que solicitarlo con bastante antelación (2 ó 3 meses).

El permiso es personal e intransferible. Al inicio del sendero tendr√°s que mostrar el permiso y el DNI o pasaporte de las personas que aparezcan en el.

El ticket del telef√©rico no incluye el permiso de ascensi√≥n. Para subir hasta la cima necesitar√°s reservar ambos por separado.

Refugio de Altavista

Pernoctar en el refugio de Altavista es la √ļnica manera de continuar la marcha a altas horas de madrugada y ver el impactante amanecer desde el pico del Teide.

A 3.260 metros de altitud, este peque√Īo refugio presume de una localizaci√≥n privilegiada, que facilita la subida a muchos aventureros. Un alto en el camino para recuperar energ√≠as y ver las estrellas m√°s cerca que nunca.

Refugio Altavista

Solamente tiene capacidad para 54 personas, por lo que recomendamos que reserves con bastante antelación.

Algunos puntos a tener en cuenta, son:

• Tiempo m√°ximo de estancia limitado a 1 noche.
  • A las 17.00 se abre la cocina y las habitaciones. Si llegas antes puedes esperar en el sal√≥n de la entrada.
  • Hay ba√Īos pero no hay duchas. Nosotros nos llevamos toallitas h√ļmedas y desodorante para asearnos un poco.
  • La cocina est√° totalmente equipada con utensilios para cocinar, vasos, tazas, platos, cubiertos y microondas. Tambi√©n hay varias mesas y sillas para comer.
  • El agua no es potable. Hay m√°quinas expendedoras donde puedes comprar, pero las botellas son caras. Ll√©vate agua.
  • Ll√©vate comida para cenar y para desayunar. Nosotros llev√°bamos un sobre de sopa con fideos, pan de molde, fiambre, queso, dos tetrabrick peque√Īos de leche (Mercadona), un par de sobres de caf√© soluble, chocolatinas y hasta sobres de az√ļcar.
  • Al d√≠a siguiente tienes que dejar la habitaci√≥n a las 7.00am, como muy tarde. Te aconsejan salir sobre las 5.30am para ver al amanecer, pero no tienes porque hacerlo.
  • No hace falta llevar saco de dormir ni esterilla. Todas las camas tienen s√°banas y edred√≥n, con el que vas a pasar bastante calor.

Puedes reservar a través de la página web del refugiodonde encontrarás toda la información actualizada y, también, sus estrictas normas.

Si haces noche en el refugio no es necesario solicitar el permiso especial, siempre y cuando subas al pico del Teide antes de las 9.00am. A partir de esta hora necesitas el permiso.

Guia para subir al pico del Teide

Sendero Monta√Īa Blanca

Desde aqu√≠ se inicia el ascenso a la cima de Espa√Īa.

Monta√Īa Blanca, el sendero n¬ļ 7 del parque nacional del Teide,  es el camino que une la base del Teide y la Rambleta, pasando obligatoriamente por el refugio de Altavista. (Mira el mapa del inicio para hacerte una idea de las localizaciones)

La subida a la cima del Teide, a trav√©s de Monta√Īa Blanca, est√° estipulada en 5 horas y medias (Solo ascenso).

Si, como nosotros, divides este recorrido pernoctando en el refugio de Altavista, la duraci√≥n del trayecto hasta este punto ser√° aproximadamente de 3 horas y media.

Obviamente, la duraci√≥n de estos recorridos depende de tu condici√≥n f√≠sica y del n√ļmero de descansos que te permitas tomar.

Nosotros no somos atletas, ni mucho menos, y tardamos en llegar al refugio de Altavista 3 horas y 15 minutos, para ser exactos, haciendo paradas cada 45 minutos, aproximadamente.

Llegar√° un punto en el sendero en el que empieces a apreciar gigantescas piedras negras: Los Huevos del Teide. Fragmentos de lava, ahora solidificados, que rodaron cuesta abajo durante las erupciones del volc√°n.

• Save

1. ¬ŅC√≥mo llegar al sendero de Monta√Īa Blanca?

El sendero de Monta√Īa Blanca se encuentra en la misma carretera – y la √ļnica que cruza el Parque Nacional del Teide – que el telef√©rico, la TF-21.

Justo en Monta√Īa Blanca hay un parking de apenas 10 plazas. Si tienes suerte puedes dejar el coche ah√≠ y comenzar directamente el sendero.

Otra opci√≥n es aparcar el coche en el parking del telef√©rico y andar por la carretera hasta Monta√Īa Blanca (30 minutos). Lo bueno de esto es que, cuando bajes al d√≠a siguiente en telef√©rico, tendr√°s el coche esper√°ndote justo al acabar la ruta.

¬ŅQu√© hicimos nosotros? Entre Monta√Īa Blanca y el telef√©rico encontramos un mirador, llamado ¬ęTabonal Negro¬Ľ, en el cual hab√≠a m√°s espacio para coches que en Monta√Īa Blanca y no llegaba a estar tan alejado como el telef√©rico. Dejamos el coche en ¬ęTabonal Negro¬Ľ y andamos hasta Monta√Īa Blanca (10 minutos).

Temperatura en el Teide

El tiempo en el pico del Teide var√≠a dr√°sticamente a medida que aumenta la altitud.

Nosotros pasamos de estar previamente en la playa, en ba√Īador, a llevar pantalones largos y chaqueta en el comienzo de Monta√Īa Blanca.

Conforme √≠bamos subiendo, not√°bamos que los vientos eran m√°s fuertes y adem√°s, m√°s fr√≠os. Sobretodo, en el √ļltimo tramo antes de llegar al refugio.

Cuando llegamos, el term√≥metro exterior del refugio marcaba 5¬ļ de temperatura. Y aunque no marcaba la sensaci√≥n t√©rmica, jurar√≠amos que est√°bamos bajo cero.¬°En pleno Abril!

De madrugada, las precauciones que hay que tomar son ya extremas. Y no es para sorprenderse: es alta monta√Īa, de noche y el tramo que nos queda es el m√°s alto, y el m√°s duro.

En el cráter el viento es fríamente rígido: abrigo, polares y guantes son cosas que no pueden faltar en tu mochila.

Si quieres ver la predicci√≥n actual y de los pr√≥ximos d√≠as con detalle, puedes hacerlo aqui.

A la vuelta, llegamos a ver un peque√Īo montoncito de nieve en la Rambleta. Horas m√°s tardes est√°bamos sudando en la playa a 31¬ļ. (Mediados de Abril)

• Save

Cuidado con el mal de altura

El mal de altura nos puede pasar una mala jugada si, como nosotros, no estas acostumbrado a esto de ir escalando monta√Īas en tus vacaciones.

La presión atmosférica disminuye conforme aumenta la altitud, resultando en una menor densidad de oxigeno en el aire.

Los síntomas generales son:

• Dolor de cabeza
  • Nauseas y v√≥mitos
  • Falta de apetito
  • Congesti√≥n nasal
  • Mareos
  • Perdida de sue√Īo

Nosotros sufrimos un poco de todos estos s√≠ntomas, sobretodo en el refugio, donde pasamos bastantes horas. Al caer la tarde ya not√°bamos un peque√Īo de dolor de cabeza y por la noche apenas pudimos dormir. Cuando nos levantamos el dolor de cabeza era mayor y tambi√©n ten√≠amos un poco de nauseas.

No obstante, no era nada que nos impidiese seguir. Paracetamol, agua y para delante.

La falta de oxigeno es f√°cilmente apreciable a partir de los 2.400 metros de altitud (el cr√°ter se encuentra a 3.718 m), por lo que hay que ir precavidos y preparados con abundante agua y medicinas.

• Save

Disfruta de las vistas al amanecer

Después de 1 hora y media, aproximadamente, de salir a altas horas de madrugada del refugio llegarás, finalmente, al cráter. Aquí, deberías de llegar no más tarde de las 7am, para disfrutar del amanecer en todo su esplendor.

El tramo que va del Refugio al pico del Teide es bastante m√°s pronunciado y, junto con el mal de altura, notar√°s que tienes que hacer m√°s paradas que en Monta√Īa Blanca. Es absolutamente normal.

En el trayecto verás que la noche oscura va cambiando de color. Mira al horizonte y disfruta cómo despierta el sol antes que nadie.

Cuando apenas te queden unos metros para llegar a la cumbre percibir√°s un olor especial: fumarolas de azufre. Gases de un volc√°n que todav√≠a vive, y que solamente duerme.

No solo lo sentir√°s con el olfato. Tambi√©n podr√°s ver estas part√≠culas verdes correteando por la superficie del cr√°ter.

Una vez en la cima, rel√°jate y disfruta.

Echa un ojo alrededor y preg√ļntate ¬ŅHa merecido la pena?

[ctt template=¬Ľ1″ link=¬Ľb9296″ via=¬Ľyes¬Ľ ]Una vez en la cima, rel√°jate y disfruta. Echa un ojo alrededor y preg√ļntate ¬ŅHa merecido la pena?[/ctt]
Cuando el sol se asome, ver√°s, a tus espaldas, la proyecci√≥n del Teide sobre el mar, formando una perfecta pir√°mide egipcia. Aprovecha para las fotos, porque este fen√≥meno apenas dura unos minutos.
  • Save

El horizonte, a pocos metros de llegar

En la cima

Piramide

Bajada. Al fondo se aprecia la estación del teleférico.

Qué llevar en la mochila: checklist

¬ŅQuieres organizar la ascensi√≥n al Teide pero no sabes ni por d√≥nde empezar?

Con todo este rollo que te he dado no me extra√Īa que tengas la cabeza hecha un l√≠o. Que si el telef√©rico, el refugio, monta√Īa blanca… ¬Ņqu√© llevo, qu√© no llevo, qu√© necesito?

Para ayudarte con los preparativos, te hemos preparado, a continuaci√≥n, una lista completa de todo lo que necesitas llevar contigo para subir al pico del Teide.

Todo lo que tienes aqu√≠ son cosas que llev√°bamos nosotros en nuestras mochilas. Aunque parezcan muchas, haciendo un poco de hueco y jugando al Tetris, caben. ūüėČ

1. Documentos a gestionar

2. Electrónica

3. Ropa

Para el frío

4. Accesorios

5. Aseo

6. Medicinas

Para combatir el mal de altura

• Ibuprofeno
  • Paracetamol
  • Fortasec

7. Comida

•  Chocolate con almendras (perfecto para recuperar energ√≠as en el camino)
  •  Agua (3 botellas grandes: para el camino y para el refugio)

Para la cena

Para desayunar

• Cafe soluble (2 sobres)
  • Az√ļcar (2 sobres)
  • Leche (2 tetrabricks de 20cl. Las venden en el Mercadona)
  • Boller√≠a de chocolate

Esperamos que esta gu√≠a pr√°ctica y estos consejos te hayan sido de gran ayuda para preparar la subida al pico del Teide.

Es algo fascinante de hacer y  te sentir√°s altamente realizado.

Nosotros, sin ninguna duda, volver√≠amos a subir al pico del Teide con los ojos cerrados. ūüôā

P.D: Si tienes alguna pregunta o duda no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Miguel √Āngel Mu√Īoz
  • Save

Viajo, escribo y reflexiono. Tras muchos a√Īos sin saber a d√≥nde me dirig√≠a dije ¬ębasta¬Ľ, y tras una pandemia de revoluci√≥n decid√≠ tomar las riendas de mi vida y empezar a cumplir mis sue√Īos. Ahora ayudo a personas que buscan salir de su zona de confort a a trav√©s del programa de viajes Inside, combinando turismo de naturaleza, aventuras y reflexi√≥n interior para que t√ļ tambien comiences a cumplir los tuyos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies.