Seguimos nuestra ruta en coche por la Península de Yucatán en 15 días y después de haber disfrutado de las aguas caribeñas de Mahahual durante dos días llegamos a una de las paradas que más ganas teníamos, ¡Bacalar!

Nos habían hablado muy bien, no solo de su espectacular e impresionante laguna sino del ambiente y el rollo que se respira por el pequeño pero acogedor pueblo con el mismo nombre.

Que ver y hacer en Bacalar en 2 días

Si no tienes muy claro qué experiencias ofrece la población más antigua del estado de Quintana Roo, sigue leyendo porque en este post te contamos qué lugares visitar y qué hacer en Bacalar en 2 días.

Cenotes, paseos en velero, columpios, cafeterías molonas, restaurantes con vistas… ¡Empezamos con todos los consejos y recomendaciones!

Que ver en Bacalar
Foto con las letras turísticas de colores, un clásico de los pueblos mágicos de México.

Las secciones de esta guía de lugares que visitar en Bacalar imprescindibles son:


Cómo llegar a Bacalar

1. Llegar a Bacalar en coche

Si tu idea es recorrer la Península de Yucatán en 15 días y aprovechar al máximo el tiempo, entonces la mejor forma de llegar a esta población en el estado mexicano de Quintana Roo y la que nosotros te recomendamos es en coche de alquiler.

El trayecto es muy sencillo y las carreteras están en muy buen estado. Nosotros llegamos directamente desde Mahahual por la carretera 307 y se tarda alrededor de 1 hora y 40 minutos. De camino, puedes aprovechar para parar en la zona arqueológica de Chacchoben.

2. Llegar a Bacalar en transporte público

Si conducir por carreteras mexicanas no es lo tuyo y prefieres llegar en transporte público, entonces apúntate la web de ADO, la línea oficial de autobuses que conecta casi todo México.

Hay salidas desde lugares más turísticos como Cancún, Playa del Carmen o Tulum.

También puedes llegar en los famosos colectivos, unas furgonetas pequeñas compartidas que son muy económicas. No hay horario fijo y para encontrarlas lo mejor es preguntar por donde te encuentres. Es probable que tengas que hacer varios transbordos. ¡La aventura está asegurada!

3. Cómo llegar a Bacalar: excursión de 1 día

Si tu idea es hacer base en un solo lugar y hospedarte en lugares como Cancún o Playa del Carmen, una buena opción es visitar Bacalar en una excursión de un día. Incluyen recogida desde tu hotel, traslado, comidas, paseo en barco y vuelta a tu alojamiento.


10 cosas que ver y hacer en Bacalar

1. Pasea por el centro del pueblo

Todo el mundo viene a Bacalar deseosos por conocer su impresionante Laguna, y aunque es obvio que es su principal atractivo, merece la pena callejear por el centro del pueblo, lleno de restaurantes, cafeterías y un ambiente cada vez más animado gracias al desarrollo que está experimentando.

Como prácticamente en todas las ciudades de la Península de Yucatán, el centro neurálgico lo marca la Plaza Principal, el Zócalo o «El Parque» (el único que existe). No hay más centro que este, desde donde las calles se van abriendo alrededor.

Por cierto, justo aquí se encuentra el único cajero automático de la ciudad. Si necesitas sacar dinero, aprovecha. Eso sí, recuerda coger tu tarjeta de vuelta y no dejarla allí como hice yo. Suerte que siempre llevo otras tarjetas por seguridad como la BNEXT.

Qué hacer en la Península de Yucatán
Visitar el centro, una de las cosas que hacer en Bacalar

¡No olvides viajar con Seguro de viajes!

Si viajas a México, no olvides hacerlo con un buen seguro de viaje como Iati Seguros sobretodo en los tiempos que corren, uno de los mejores seguros de viaje por sus servicios, profesionalidad y precios. Además, tendrás un 5% DESCUENTO por ser nuestro lector.


2. Visitar la Laguna de los Siete Colores, una de los imprescindibles que hacer en Bacalar

Indiscutiblemente, el gran reclamo de esta zona es su impresionante Laguna.

Mide 50 km de largo por 2km de ancho y también se le conoce como la laguna de los siete colores por los diferentes tonos azules que aparecen dependiendo de la profundidad y la intensidad de la luz del sol. ¡Te encantará!

Bacalar en Velero
Laguna de Bacalar desde el tour en velero que hicimos

Para visitarla, tienes diferentes opciones, ya que la laguna no es completamente accesible:

  • Alojarte en uno de los hoteles con vistas directas a la laguna. Aunque no es lo que hicimos nosotros (se nos iba de presupuesto), sin duda es una manera muy auténtica de disfrutar del paisaje y estar bien situado.
  • Comer en uno de los restaurantes de la costa, hay algunos muy buenos y las vistas son espectaculares. Más abajo te dejo un montón de recomendaciones.
  • Bañarte en uno de sus cenotes (de pago), en cierto modo integrados, como el Cenote Azul, el Cenote Esmeralda o el Cenote Cocalitos.
  • Ir a algún balneario público con acceso gratuito a la laguna. Encontrarás familias y locales con niños. Los más populares son el Muelle del Aserradero, otro que se encuentra en el cruce de la Av. 1 con Calle 18, y otro en la Avenida 1 hasta el final de la calle 36. (En el mapa de abajo te dejo la localización)

Para nosotros, ya que vienes lo que realmente merece la pena es adentrarse en su interior y no contemplarla solo desde la costa.

Por eso, no pierdas la oportunidad de hacer algún tour por la laguna. Existen varias opciones: en barco de una de las agencias que están por el centro, recorrer la isla en kayak o incluso reservar una excursión en paddle surf.

Nosotros hicimos este tour en velero por la laguna de Bacalar y la experiencia fue increíble.

Qué ver y hacer en Bacalar en 2 días, la Laguna de los siete colores
Como visitar la laguna de Bacalar en Velero
Como visitar la laguna de Bacalar en Velero

3. Visita el Fuerte de San Felipe

El fuerte de San Felipe es uno de los lugares que ver en el centro de Bacalar más populares, aunque tenemos que admitir que no llegamos a entrar. No somos muy de museos a no ser que sean realmente imprescindibles y la entrada de 80 pesos no ayudó. 🙂

Se trata de un fuerte construido por los españoles a mitad del siglo XVIII para proteger la ciudad de los ataques piratas de ingleses, franceses, holandeses, africanos, blancos y orientales. Consta de cuatro baluartes y una planta con forma de estrella.

A día de hoy alberga un museo sobre la Guerra de Castas entre mayas y la población de blancos, criollos y mestizos.

Horario: de 9:00 a 19:00 de martes a domingo. Lunes cerrado. Precio: 80 MXN

Que hacer en bacalar y mahahual
Qué ver y hacer en Bacalar en 2 días, la Laguna de los siete colores
Fuerte de San Felipe en Bacalar

4. Hazte una foto con las letras de Bacalar

Cómo no, no puede faltar la foto con las típicas letras de colores que encontraras en la mayoría de pueblos mexicanos, una de las cosas más divertidas y turísticas (lo sabemos) que hacer en Bacalar.

Pide una foto, posa, y ¡flash! Foto para el recuerdo. 😉

Se encuentra justo al lado del Fuerte de San Felipe, por detrás de la Plaza Central o el zócalo. No tendrás ningún problema en encontrarlo, aunque abajo te dejamos la localización exacta en el mapa.

Qué ver y hacer en Bacalar en 2 días, la Laguna de los siete colores
Foto con las típicas letras de colores que encontrarás por todo México.

Alojamiento en Bacalar

Para alojarte en Bacalar tienes varias opciones, alojarte en uno de los hoteles que se encuentran en la misma costa de la laguna (más caro), alojarte en pleno centro del pueblo (menos caro). O alejarte a las afueras del pueblo y ahorrar en alojamiento (para esto necesitarás coche para ir y volver). Nosotros nos alojamos en Estancia Lapislazuli y te lo recomendamos .Puedes ver los mejores hoteles en Bacalar al mejor precio aquí:

5. Báñate en el Cenote Cocalitos

Nadar en un cenote es otro de los planes que puedes hacer en Bacalar en uno o dos días.

Uno muy top es el Cenote Cocalitos, también llamado Santuario de los Estromatolitos al encontrarse en sus aguas muchas de estas formaciones minerales.

Recuerda no tocarlos. Los estromatolitos son formaciones de vida prehistórica muy frágiles que debes evitar tocar o pisar, ya que pueden morir instantáneamente.

Entrar cuesta 35 pesos, bajo nuestro punto de vista un precio bastante módico y asequible. Horario: todos los días de 10:00 a 17:00.

Los espectaculares colores del cenote Cocalitos

6. Cenote Azul, una de los lugares que ver en Bacalar

A diferencia del cenote anterior, el Cenote Azul de Bacalar (hay otro cerca de Playa del Carmen) parece más bien un lago ya que no está integrado con la laguna y no conecta con ella en ningún momento. Si te fijas en la foto de abajo, la laguna de los siete colores se encuentra justo por detrás de la vegetación verde que ves en la imagen.

La entrada cuesta 30 pesos y aunque las instalaciones nos parecieron muy turísticas (típico restaurante rodeado de tiendas de souvenirs) merece la pena entrar y pegarse un baño. El agua no está muy fría.

Se encuentra a las afueras del pueblo de Bacalar, en el km 34 de la carretera Chetumal-Cancún, por lo que para llegar o bien necesitaras hacerlo en coche de alquiler o pillar un taxi.

Horario: todos los días de 10:00 a 18:00

Que hacer en Bacalar 2021
Cenote Azul

7. No visitar los rápidos de Bacalar

Verás en otras páginas que todos recomiendan los rápidos como una de las mejores cosas que hacer en Bacalar y alrededores. Pues bien, nos vamos a posicionar un poco en contra y animarte a que no lo hagas. :)

Si no has escuchado nunca sobre los rápidos de Bacalar, se trata de un estrecho de la laguna que conecta directamente con otra, la Laguna de Xul-Ha. En esta intersección se forma un flujo de agua constante donde bañarse y dejarse llevar por la corriente. Bien tu mismo o misma, en kayak, en flotador..

Una actividad muy divertida que sin duda merece la pena si no fuese por lo siguiente.

Esta parte se encuentra minada de estromatolitos, de ahí las espectaculares fotos que se puede encontrar por internet. El entorno es idílico, no lo vamos a negar. Pero como muchos locales del pueblo nos dijeron, no practican un turismo sostenible y responsable que asegure la continuidad de la laguna.

¿Recuerdas más arriba cuando te dijimos que no pisaras estas formaciones bajo ningún concepto? El acceso a los rápidos es a través de un restaurante, con una rampa que te conduce directamente al agua. Pero para llegar al agua no te queda otro remedio que pisar lo que parecen unas rocas blancas… ¡los estromatolitos!. 🙁

Nosotros teníamos en mente venir a ver los rápidos de Bacalar pero rechazamos el plan al enterarnos de esto, animados por los lugareños del pueblo. Si lo que quieres es navegar en kayak por la laguna, te contamos cómo hacerlo en el siguiente lugar.

8. Laguna Bonanza

El plan alternativo que nos recomendaron es la Laguna Bonanza, más alejado de típico barullo turístico y muy tranquila. Cuando fuimos, solo había un par de familias de la zona y algunos niños.

La entrada cuesta 20 pesos y tienen unos kayaks que puedes rentar para adentrarte un poco en la laguna, incluso llegar a la parte de los rápidos. No lo hicimos porque llegamos tarde y ya no alquilaban más pero sin duda es un planazo que hacer en la laguna de Bacalar.

Qué ver y hacer en Bacalar en 2 días, la Laguna de los siete colores
Laguna Bonanza: un plan alternativo a los Rápidos de Bacalar

Se encuentra a unos 25 minutos del centro de Bacalar en coche, bajando por la carretera 307. Tienen aparcamiento y su horario es todos los días de 10:00 a 18:00,

Tienen unos columpios muy chulos, unos manglares y también puedes ver unos estromatolitos muy bien conservados. ¡También pudimos presenciar uno de los arcoíris más bonitos y perfectos que hemos visto nunca!.

9. Come en un restaurante frente a la laguna

La costa de Bacalar, especialmente la parte que se encuentra en el pueblo, ha sido un poco «secuestrada» por hoteles y restaurantes que han sabido posicionarse en este lugar tan privilegiado.

Hay muchos restaurantes donde comer enfrente de la laguna. Bajo nuestra experiencia personal te recomendamos los siguientes

  • La Playita: un ambiente muy moderno, comida de diez y con acceso directo a la laguna a través de un pequeño muelle.
  • Catch Marisquería: perfecto para comer marisco o tacos de pescado enfrente del mar.
  • Los Aluxes: no estuvimos pero tiene muy buena pinta. Por lo que sabemos tiene un consumo mínimo de 250 pesos por persona y puedes estar allí en su muelle con tumbonas, columpios. Las vistas son impresionantes.

Si quieres más recomendaciones sobre gastronomía puedes ver todos los sitios que te recomendamos donde comer en Bacalar aquí.

10. Haz una excursión cercana

Si tu plan es quedarte en Bacalar unos pocos de días y hacer base aquí, entonces puedes aprovechar para conocer otros lugares de interés que se encuentran a poca distancia como Calakmul o Mahahual.

Ya sabes que nosotros nos fuimos moviendo en coche gracias a una ruta de dos semanas por la Península de Yucatán que preparamos con mucho esmero (otra cosa no, pero currar nos lo curramos…), pero si no cuentas con tu propio medio de transporte, puedes echarle un vistazo a estos tours:

Excursion que hacer en Bacalar
Calakmul: una de las excursiones que hacer en Bacalar en un día. ¡Estoy en la foto! ¿me ves?

Dónde dormir en Bacalar: nuestro alojamiento

Así a priori te recomendaríamos que te alojases en uno de los hoteles que dan directamente a la Laguna de los Siete Colores.

Levantarse con vistas directas a la laguna o ver el atardecer desde tu habitación tiene que ser todo un lujo. Por no mencionar que puedes acceder directamente cuando quieras y bañarte.

El problema es que a no ser que lo reserves con tiempo, el precio puede subir considerablemente. Es lo que nos pasó a nosotros, que no encontramos algo asequible.

La opción elegida fue Estancia Lapislazuli a las afueras de la ciudad en una habitación doble enorme con un cuarto de baño tropical muy chulo donde parece que te estás duchando en plena naturaleza.

Donde alojarse en Bacalar Mexico
Nuestro baño tropical: una sensación muy liberadora.

El hotel está a 7 minutos en coche del pueblo de Bacalar, aunque no está en pleno centro la verdad es que no fue un problema.

Llegábamos después un intenso día de visitas, nos duchábamos y salíamos al centro para cenar en uno de los restaurantes ricos de Bacalar. Nos gusta conducir y estaba muy cerca. Eso sí, si manejas ¡cuidado no pasarse con las micheladas! 😉

Qué ver y hacer en Bacalar en 2 días, la Laguna de los siete colores
Estancia Lapislazuli: nuestro alojamiento en Bacalar. Muy cuidado, moderno y limpio.

Tarjetas para viajar sin comisiones

Para no perder dinero en comisiones y tener siempre el mejor cambio garantizado, te recomendamos viajar con Bnext y N26. Nosotros siempre llevamos las dos por seguridad. Ambas son gratuitas.


Mapa de los lugares que ver en Bacalar


Esperamos que esta guía de viaje a Bacalar te haya ayudado a organizar tu visita a la Laguna de los Siete Colores.

Si tienes alguna duda sobre qué hacer en Bacalar en pocos días o te gustaría recomendarnos más lugares que ver y ampliar esta lista para futuros viajeros, ¡te esperamos abajo en los comentarios!


Nosotros siempre volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Aprovecha y llévate un 5 % de descuento al contratar el tuyo a través de este banner.

Qué ver y hacer en Bacalar en 2 días, la Laguna de los siete colores