Valladolid, en pleno corazón de la Península de Yucatán, es uno de los pueblos mágicos más especiales que conocimos en nuestro viaje en coche de 15 días por México. Una ciudad de tamaño mediano que bien merece la pena pasar una o dos noches para descubrir todo lo que ver en Valladolid y hacer en un par de días.

Qué ver y hacer en Valladolid en México

Su nombre, como ya te estarás imaginando, hace referencia a la Valladolid española y es que esta ciudad colonial fue fundada en 1543 por los hispánicos, concretamente por Francisco de Montejo, y se llamó así como homenaje a la ciudad con el mismo nombre en la Península Ibérica.

Ahora es una de las ciudades más interesantes que ver en la Península de Yucatán, y la tercera más habitada dentro de su estado, Yucatán, con casas e iglesias de estilo medieval, fachadas de colores y visitas y excursiones alrededor muy guays.

Te contamos todas las cosas que hacer en Valladolid basado en nuestra estancia de dos noches en esta población mexicana.

Qué ver en la Península de Yucatán en 15 días
Península de Yucatán en 15 dias

Las secciones de esta guía de lugares que visitar en Valladolid imprescindibles son:


10 cosas que ver y hacer en Valladolid en Yucatán

1. Parque Principal Francisco Cantón Rosado

El corazón de Valladolid, como en la mayoría de pueblos mágicos de México, está señalado por el Zócalo, el parque central donde más vida y ambiente hay.

Niños jugando, mercadillos, puestos de marquesitas (unos crepes muy ricos de chocolate y queso, pruébalos, te sorprenderás 😉 ), o parejas sentadas en uno de sus bancos de color blanco.

En el centro de la plaza se encuentra una fuente muy especial con una estatua llamada «La Mestiza», un homenaje a la típica mujer de Yucatán.

10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México

¡No olvides viajar con Seguro de viajes!

Si viajas a México, no olvides hacerlo con un buen seguro de viaje como Iati Seguros sobretodo en los tiempos que corren, uno de los mejores seguros de viaje por sus servicios, profesionalidad y precios. Además, tendrás un 5% DESCUENTO por ser nuestro lector.


2. Sube a los balcones del Palacio Municipal de Valladolid

En uno de los laterales de la plaza encontrarás uno de los edificios más importantes que ver en Valladolid en México, el Palacio Municipal.

Lo que te recomendamos es visitar su interior (es gratuito), ver los murales con representaciones de la historia de Valladolid y subir al piso de arriba.

Asómate a uno de sus balcones. Las vistas hacia la plaza son son muy chulas y te dará la oportunidad de ver el ir y venir de la vida cotidiana del pueblo desde lo alto.

Palacio Municipal de Valladolid en Yucatán
Palacio Municipal de Valladolid en Yucatán
10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México
Vistas desde los balcones del Palacio Municipal

3. Visita la Iglesia de San Servacio

Desde casi cualquier ángulo de la plaza podrás divisar uno de los edificios más emblemáticos que visitar en Valladolid gratis, la Iglesia de San Servacio. Fue construida en 1543 por los españoles en el momento de su llegada con restos de una pirámide maya que se encontraba en este mismo lugar.

Como curiosidad, fíjate en el escudo que preside en el centro de la fachada entre las dos torres. Se trata del escudo del rey Felipe V, el primer rey Borbón, tallado en piedra.

Valladolid Pueblo mágico México

4. Pasea por la Calzada de los Frailes

Si hubo una calle que más nos gustó fue de Valladolid fue sin duda la Calzada de los Frailes llena de pintorescas casitas coloniales pintadas de diferentes colores tono pastel: rojo, amarillo, azul, verde…

Si te gustan las fotos, aquí tendrás chance de dar rienda suelta a tu imaginación gracias a estas fachadas que parecen que se han parado en el tiempo.

Esta calle es prácticamente de paso obligado si quieres llegar a otro de los lugares imprescindibles que ver en Valladolid, Yucatán, y que te contamos en el siguiente apartado, el Convento de San Bernardino

Que ver en Valladolid
Calzada de los Frailes

5. Convento de San Bernardino de Siena, una de los lugares que ver en Valladolid imprescindibles

Al final de la Calzada de los Frailes llegarás al barrio de Sisal, y aquí encontrarás otro de los edificios que visitar si vienes a Valladolid, el antiguo Convento de San Bernardino de Siena que a lo largo de su historia ha sido usado como cuartel, prisión… y ahora como iglesia con una capilla y un museo sobre la Guerra de Castas.

Te recomendamos que vengas a visitarlo tanto de día como de noche ya que a las 21:00 realizan una proyección audiovisual de unos 20 minutos muy interesante en su fachada sobre la historia del convento y la ciudad.

Horario de la proyección: todos los días menos los lunes a las 21:00 (español) y 21:30 (en inglés) justo enfrente de la fachada. Precio: gratuito.

Que ver en Valladolid en México
Convento de San Bernardino de Siena
Qué hacer en Valladolid de noche
Espectáculo de luz y sonido en el convento

Alojamiento en Valladolid

Para alojarte en Valladolid la mejor opción es hacerlo en el centro histórico de la ciudad. Nosotros nos alojamos en Hotel Catedral Valladolid y te lo recomendamos .Puedes ver los mejores hoteles en Valladolid al mejor precio aquí:

6. Échate una foto con las típicas letras de colores

Y como no podía ser de otra manera, no puede faltar la foto de rigor con las letras típicas de la ciudad tan características de los pueblos mágicos de México.

En Valladolid no iba a ser menos y además, cada letra tiene un significado especial ya que cada una de ellas representa una característica o suceso importante de esta población yucateca.

Se encuentran justo enfrente del Convento de San Bernardino y están pintadas a mano por una artista vallisoletana.

Qué ver en Valladolid en México Yucatán
Qué ver en Valladolid en México Yucatán

7. Excursión a Chichen Itzá, una de las cosas que no puede faltar en tu visita a Valladolid

Valladolid también es el epicentro de muchos atractivos turísticos que se encuentran alrededor como Chichen Itzá y su impresionante pirámide de Kukulcán a unos 45 kilómetros en dirección a Mérida.

No pierdas la oportunidad de visitarlo. No todos los días puedes decir que has visitado una de las 7 maravillas del mundo moderno. Para nosotros fue la tercera maravilla que tachamos de nuestra lista después del Coliseo en Roma y la ciudad de Petra en Jordania.

Si no tienes transporte propio, puedes llegar en transporte público desde Valladolid o contratar esta excursión de 1 día que incluye Chichen Itzá, Izamal y el Cenote Yokdzonot.

Entrar cuesta 533 pesos mexicanos, unos 22 € (precio 2021). Horario: todos los días de 08:00 a 17:00.

lugares que ver cerca de Valladolid
Chichen Itzá: una de las excursiones que hacer en Valladolid

8. Visita algunos de los impresionantes cenotes que se encuentran alrededor de Valladolid

Como te decía anteriormente, en Valladolid encontrarás un montón de excursiones y actividades que hacer en los alrededores. Uno de ellos es visitar algunos de sus impresionantes cenotes.

Tienes para elegir: Cenotes Samula y Xquequen en el mismo emplazamiento, el cenote Palomitas o uno de los más famosos en Instagram, el cenote Suytun que te dejará flipando.

También puedes visitar el Cenote Zací que se encuentra en pleno centro de la ciudad entre la iglesia de Santa Ana y el Mercado de Abastos.

9. Disfruta del ambiente más local en el Mercado Municipal Donato Bates

Siempre nos gusta integrarnos con el ambiente más local y auténtico. Para ello, nada mejor que visitar alguno de sus mercados de abastos como el Mercado Municipal Donato Bates, donde podrás respirar y ser testigo de cómo viven realmente sus habitantes.

10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México
Mercado Municipal Donato Bates: una de los lugares que ver en Valladolid

Aquí encontrarás tiendas de souvenirs y artesanías (perfecto para comprar regalos), puestos de carne, pescados, fruta… aunque la zona de verduras, frutas y especias se encuentra a metros alejados del edificio principal.

Una mezcla de colores, sabores y olores que sin duda lo convierten en uno de los lugares que visitar en Valladolid imprescindibles.

Itinerario Peninsula de Yucatan 15 dias

10. Iglesia de Santa Ana

Otras de las iglesias que nos gustó mucho fue la de Santa Ana con esta fachada de tonos amarillos decadentes muy bonitos.

Es muy pequeña y cuando fuimos estaba cerrada pero por fuera tiene un encanto especial, ¿no crees?. Justo enfrente se encuentra una acogedora plaza muy tranquila con el mismo nombre.

10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México

10 + 1. Conoce la ciudad de la mano de un Free Walking Tour

Como bonus a este listado de cosas que ver y hacer en Valladolid, también puedes conocer la ciudad y otras curiosidades de la mano de un local experimentado gracias a este Free Walking Tour.

Sale todos los días a las 10:00 y a las 17:00 desde la fuente de la Mestiza en la Plaza Principal.

Si quieres más tours y excursiones que hacer en Valladolid puedes ver todas las disponibles aquí en la web de Civitatis.


Dónde dormir en Valladolid: nuestro alojamiento

La mejor zona donde alojarse en Valladolid es en el casco histórico, cuanto más cerca de la Plaza Principal mejor ya que tendrás los lugares turísticos a poca distancia.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Catedral Valladolid en pleno centro, justo detrás de la Iglesia de San Servacio y es el que te recomendamos.

Fue uno de los mejores hoteles de todo este viaje de 15 días por la Península de Yucatán. Limpio, amplio, moderno, con aire acondicionado y bien localizado.

10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México
Hotel Catedral Valladolid: nuestro alojamiento en Valladolid en México.

Tarjetas para viajar sin comisiones

Para no perder dinero en comisiones y tener siempre el mejor cambio garantizado, te recomendamos viajar con Bnext y N26. Nosotros siempre llevamos las dos por seguridad. Ambas son gratuitas.


Dónde comer en Valladolid

Si algo más por lo que destaca el estado de Yucatán además su cultura, ciudades coloniales y sus cenotes es por su particular gastronomía que tiene un hueco especial dentro de la típica comida mexicana.

Aunque es cierto que fue en Mérida donde probamos verdaderos platos tradicionales yucatecos, en Valladolid también podrás disfrutar de su comida regional mestiza como la cohinita pibil, salbutes, el poc chuc o panuchos.

1. Lonchería el Amigo Casiano

En uno de los extremos de la plaza central encontrarás una especie de food court con varios establecimientos de comida tradicional muy baratos muy frecuentados por los locales.

Nosotros comimos en uno de los que mejor pinta tenía, la Lonchería el Amigo Casiano, unos tacos, unos panuchos y un poc chuc. También te recomendamos probar una de sus deliciosas aguas frescas.

10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México
10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México
Lonchería el Amigo Casiano: tacos, panuches y poc choc.

2. Café del Profesor Pitagoras

Siempre nos gusta buscar algún sitio coqueto y especial para desayunar al estilo brunch.

Aunque es cierto que no encontramos muchos durante nuestra estancia en Valladolid, finalmente dimos con el Café del Profesor Pitágoras, un lugar muy tranquilo y pintoresco lleno de libros y un agradable jardín.

Aquí desayunamos un bagel y unos hot cakes (pancakes) de plátano y avena con unos cafés. Estaba todo muy rico aunque es cierto que tardaron bastante en servirnos (y eso que estaba vacío, ritmo mexicano, habrá que acostumbrarse 😉 )

10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México
Dónde desayunar en Valladolid: Café del Profesor Pitágoras.

3. Mezcalería Don Trejo

Perfecto si lo que buscas es un sitio donde poder tomarte algo por la noche tipo pub con buen ambiente y buena comida. Además, tienen música en directo, lo que lo hace aún más especial.

Se encuentra en la Calzada de los Frailes y dentro tiene un beer garden muy muy chulo. Para nosotros fue la opción perfecta para tomarnos unas cervezas, socializar y disfrutar de actuaciones en vivo mientras matamos el apetito. Nos pedimos unas hamburguesas que estaban espectaculares, ¡no te arrepentirás!

Ah! Y ya que estás, no salgas de aquí sin probar uno de sus mezcales. 😉

10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México
Mezcalería Don Trejo: acabarás la noche haciendo amigos en este lugar tan singular.

Mapa de los lugares que visitar en Valladolid


Esperamos que esta guía de viaje a Valladolid, México, te haya ayudado a organizar tu visita.

Si tienes alguna duda sobre qué ver o hacer en Valladolid en uno o dos días o te gustaría recomendarnos más lugares y ampliar esta lista para futuros viajeros, ¡te esperamos abajo en los comentarios!


Nosotros siempre volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Aprovecha y llévate un 5 % de descuento al contratar el tuyo a través de este banner.

10 cosas que ver y hacer en Valladolid (Yucatán), pueblo mágico de México

Miguel Ángel Muñoz
Miguel Ángel Muñoz

Fundador de Oportunidad Viajera. San Fernando (Cádiz). Dejé mi trabajo de ingeniero para perseguir mis sueños por el mundo. Ahora escribo en este blog y también ayudo a personas a viajar de una forma más auténtica combinando turismo de naturaleza, aventuras y superación personal a través de nuestros viajes en grupo.