Después de haber pasado los últimos dos días en Bacalar, por fin vamos a visitar las ruinas de Calakmul. Esta zona arqueológica es una de las más importantes de México pues se dice que fue uno de los asentamientos más importantes de la civilización maya.

Solo hay que ver el gigantesco e impresionante entorno en el que se encuentra. Adentrada en selva tropical densa, en el post de hoy os contamos cómo organizar la visita a las ruinas de Calakmul, un sitio especial que hay que ver en un viaje de 15 días a la Península de Yucatán.

Cómo llegar a Calakmul

Las secciones de esta guía para visitar las ruinas de Calakmul son:


De Bacalar a las ruinas de Calakmul

Enamorados completamente de Bacalar, toca ponerse rumbo a Calakmul. La idea era salir temprano pero entre que se nos pegaron las sábanas y fuimos a desayunar a uno de los mejores lugares donde comer en Bacalar, al final salimos un poco más tarde de lo previsto.

Sobre las 10:30 de la mañana nos montamos en el coche y nos pusimos en dirección a Calakmul. Por delante nos esperaban unos 175 km que hicimos en 2 horas y pico.

Cuando llegamos, y antes de empezar el trayecto que nos llevaría a las ruinas donde no hay absolutamente nada donde comer, decidimos buscar algo por la zona y asegurarnos algo de comer, especialmente si la visita a las ruinas de Calakmul iba a llevar alrededor de 3 horas.

Calakmul guia ruinas

Así que investigando por la zona muy cerca de la entrada encontramos Restaurante la Selva, de lo poco que vimos, pues no hay mucho alrededor, donde para nuestra sorpresa comimos mejor de lo que nos esperábamos.


Consejos y recomendaciones para visitar Calakmul

Ya que organizar la visita a las ruinas de Calakmul puede ser un poco lío, te dejamos algunas recomendaciones que nosotros vimos importantes saber:

  • El primer consejo es que dejes tiempo suficiente para visitar estas ruinas, al menos 3 horas para llegar, verlo y volver si vas muy apurado. Te contamos cómo llegar detenidamente un poco más abajo, pero ve preparándote porque toca aventura.
  • Te recomendamos que viajes siempre con un buen seguro de viajes como Iati seguros, con el que además tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje a través de este enlace.
  • Por otro lado, lo mejor es ir en coche de alquiler. Tendrás que adentrarte varios kilómetros en carretera por un carril estrecho a lo Tomb Raider hasta llegar a la puerta de acceso a la zona arqueológica.
  • ¡Recuerda llenar el tanque de gasolina antes de la visita! No hay gasolineras cercanas y como te quedes sin gasolina en la selva… a ver qué hacemos.
  • Si provienes de la Laguna de los 7 colores como nosotros y no tienes auto, también puedes visitar Calakmul en esta excursión de un día desde Bacalar.
  • Lleva algo de comida, o come antes. Una vez dentro, no hay nada donde comprar ni comer.

Si quieres más tours y excursiones que hacer en la Riviera Maya puedes ver todas las disponibles aquí en la web de Civitatis.


Dónde se encuentra Calakmul

Cuando empezamos a investigar sobre Calakmul la primera pregunta que nos surgió es… ¿pero a dónde tenemos que ir exactamente?

Perteneciendo al estado mexicano de Campeche, vimos que Calakmul englobaba una zona verde muuuuy grande que ocupaba casi media Peninsula de Yucatán cortada por una carretera, la número 186.

Hasta que entendimos que en realidad su nombre hace referencia a toda la Reserva de la Biosfera de Calakmul y que dentro de ella se encuentran diferentes pueblos donde dormir: Xpujil, Chicaná, Becán…

Y por supuesto las ruinas con el mismo nombre, la zona arqueológica, el reclamo principal y la razón por la que miles de viajeros vienen hasta aquí.

Viajar a Calakmul
Ruinas de Calakmul

¡No olvides viajar con Seguro de viajes!

Si viajas a México, no olvides hacerlo con un buen seguro de viaje como Iati Seguros sobretodo en los tiempos que corren, uno de los mejores seguros de viaje por sus servicios, profesionalidad y precios. Además, tendrás un 5% DESCUENTO por ser nuestro lector.


Cómo llegar a la zona arqueológica de Calakmul

Para llegar a la zona arqueológica, e independientemente de dónde vengas, tendrás que conducir por la carretera 186 y tomar el desvío de «Entronque a Calakmul».

En el mapa al final del post te dejamos la localización exacta del desvío con el trayecto en coche que hicimos nosotros desde Bacalar, pero aplica igual si vienes desde Campeche por ejemplo.

Una vez tomado este desvío, llegarás a la caseta de bienvenida. Aquí tendrás que pagar 150 MXN para pasar la valla que te da acceso a la Reserva.

Cómo visitar las ruinas de Calakmul
Lo primero que te encuentras cuando tomas el desvío con la valla a la derecha.

Una vez has hecho el pago, te dan una pulserita que debes conservar durante toda la visita, ya que más adelante hay un segundo control donde te la pedirán.

Ahora bien, con la pulsera en la mano y una vez pasas la valla de entrada, solo queda empezar a conducir durante 20 km más hasta llegar al segundo control. Poco a poco irás viendo como la vegetación se vuelve cada vez más verde y frondosa (y también un poco más oscuro). Desde este segundo puesto de control, solo te quedan otros 40 km hasta llegar finalmente a las ruinas.

Calakmul como llegar

Aunque la carretera está asfaltada, lo pasarás genial con sus baches graciosos, especialmente cuando veas que la carretera se va estrechando cuanto más vayas recorriendo.

Ten en cuenta que el limite de velocidad es de 40 km/h por lo que te llevará más de una hora desde que tomas el desvío de la 186 hasta que llegas a la zona arqueológica.

Disfruta del camino, pues es entre otras cosas lo que hizo que esta visita a las ruinas de Calakmul mereciera la pena.

Presta atención a la palpitación de la naturaleza, a la vegetación, a los animales y por supuesto a los monos arañas que saltan de árbol árbol con unos aullidos que parecen leones, pero que puedes estar tranquilo, no te harán nada. 😉


Dónde alojarse en la reserva de la Biosfera de Calakmul

¡La gran duda! ¿Dónde dormir en Calakmul?

Casi nos volvimos locos, de verdad, pues no teníamos muy claro en qué debíamos fijarnos para elegir dónde pasar la noche.

Pues bien, bajo nuestro punto de vista, la ubicación, siempre y cuando esté más o menos cerca, es un poco indiferente.

Están pueblos como Xpujil, Chicaná, Becán… que se encuentran a lo largo de la carretera principal (la 186) y llegas en nada de un sitio para otro.

Si quieres estar lo más cerca posible de las ruinas entonces el Hotel Puerta Calakmul o las Cabañas Calakmul son para ti.

Dónde alojarse en Calakmul
Otoch Beek: nuestro alojamiento en Calakmul.

Nosotros nos alojamos en Otoch Beek a unos 30 minutos del desvío, y estaba muy bien. Solo ten en cuenta que no hay prácticamente nada alrededor y que para cenar acabamos comprando pan de molde, jamón y queso en una pequeña tienda de ultramarinos que había cerca.

Por la mañana no hay problema porque el desayuno está incluido, aun no siendo gran cosa, oye, se agradece el detalle. 😉


Qué ver en la zona arqueológica de Calakmul en el estado de Campeche

A tu llegada al sitio arqueológico de Calakmul verás que a día de hoy existen 3 recorridos principales (aunque en nuestra visita y por motivos Covid nos encontramos con una ruta «especial», pero suponemos que ya habrá cambiado):

  • Ruta corta de 2 horas.
  • Ruta media de 3 horas.
  • Ruta media de 4 horas.

En esta imagen puedes ver los tres recorridos diferenciados.

Cómo ver Calakmul en México
Los 3 recorridos para visitar Calakmul

Por otro lado, digo «a día de hoy» porque no nos extrañaría que en un futuro hubiesen rutas más largas. Se estima que existen alrededor de 6.000 estructuras repartidas en toda la extensión y que solo 21 edificaciones han sido pulidas y están puestas a punto para visitar.

Y te estarás preguntando… pero, ¿tan grande es?. Si no nos crees ¡mira este video!.

Los lugares que ver en Calakmul más importantes escojas la ruta que escojas son:

1. Gran Plaza

La plaza del «pueblo», el centro neurálgico de la ciudad desde donde partían los caminos principales (sacbés) y se encontraban los edificios más importantes como la Estructura VII en orientación norte y la Estructura II en el sur.

Ceremonias sagradas, rituales… todo se llevaba acabo en este espacio.

Guía para saber cómo visitar Calakmul
La Gran Plaza en Calakmul

2. Estructura I

Pirámide maya de unos 50 metros de altura con estelas y altares en su base. Nosotros no llegamos a subir ya que merece mucho más la pena la siguiente estructura.

3. Estructura II, uno de lugares que visitar en las ruinas de Calakmul

La Estructura II es el edificio más importante de Calakmul y el más alto con aproximadamente 50 metros de altura. Desde aquí tendrás una de las mejores panorámicas de Calakmul, muy por encima de los árboles.

Cómo visitar Calakmul en México
Desde lo alto de la Estructura II

Puede parecer retador pero te aconsejo que los peldaños no te echen para atrás. y subas hasta la cima. ¡Las vistas son inigualables! Además, podrás ver otras edificaciones rodeadas de vegetación verde como la Estructura I, que la verás en la lejanía.

4. Estructura III

La Estructura III se encuentra en el canto de otro conjunto de ruinas conocida como la Pequeña Acrópolis.

Después de estar en la cima de la Estructura II es cierto que no impresiona tanto pero una visita por las inmediaciones no hace daño a nadie, especialmente si es el último complejo antes de la salida. 😉

Qué ver en Calakmul
Qué ver en Calakmul: Estructura III

Visitar las ruinas de Calakmul en un tour organizado

Si no dispones de vehículo, también puedes visitar las ruinas de Calakmul en un tour organizado. Estas excursiones de un día salen desde muchos lugares de México que te dejamos a continuación:


Otros lugares que ver cerca de las ruinas de Calakmul

Serían alrededor de las 17.00 pm, unas tres horas más tarde desde que iniciaramos la visita a las ruinas de Calakmul cuando volvemos al parking gratuito y decidimos que es hora de recorrer de vuelta los 60 km que nos separaban hasta la carretera principal.

1. Cueva del Murciélago

Queríamos llegar a tiempo a la Cueva de los Murcielagos, una experiencia alucinante en la que puedes ver a millones y millones de murciélagos salir de su guarida cuando cae el sol.

Llegamos justo a tiempo ya que hay que tener en cuenta el atardecer y llegar con tiempo.

Nosotros llegamos a las 19:00 y pudimos ver bastantes murciélagos pero según nos contó el guía, el momento en el que salen muchos más es antes entre las 18:00 y las 18:30.

Te dejo este video donde vas a flipar y la ubicación exacta en el mapa de abajo.

Para visitar la Cueva de los Murciélagos hay que contratar a uno de los guías que están en la entrada (parece ser, la única forma de acceder), el cual nos cobró 75 MXN por persona.

2. Balamkú

Otra zona arqueológica que se encuentra cerquita. No lo visitamos por falta de tiempo y porque para ser sinceros… después de la paliza de Calakmul acabamos un poco cansados de tanta piedra.

Quizás la experiencia cambia si vas en un tour organizado y contratas esta excursión de un día visitando ambos Calakmul y Balamkú juntos.

3. Zona Arqueológica de Becán

Uno de los yacimientos que también puedes visitar si vas con más dias que nosotros y quieres seguir descubriendo zonas arqueológicas impresionantes.

Tarjetas para viajar sin comisiones

Para no perder dinero en comisiones y tener siempre el mejor cambio garantizado, te recomendamos viajar con Bnext y N26. Nosotros siempre llevamos las dos por seguridad. Ambas son gratuitas.


Preguntas Frecuentes para visitar las ruinas de Calakmul

1. Cuánto cuesta la entrada a Calakmul

Primer pago: 150 MXN en la caseta de entrada a la Reserva de la Biosfera. Segundo pago: 80 MXN de acceso a las ruinas. En total: 230 MXN por persona para visitar Calakmul.

2. Horario de las ruinas de Calakmul

Puedes visitar las ruinas cualquier día de lunes a domingo de 8:00 a 17:00.

3. Dónde aparcar en Calakmul

Cuando por fin llegues al acceso definitivo de las ruinas (recuerda que tienes que pasar varios controles y adentrarte 60 km en plena selva), verás que hay un parking gratis con muchas plazas donde es muy fácil aparcar.

4. Cómo llegar

Se encuentra a 60 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 186 en el kilómetro 95 en Conhuas.

5. ¿Cuánto se tarda en ver las Ruinas de Calakmul?

Dependerá del recorrido que escojas ya que hay varias rutas entre 2 y 4 horas. A esto, súmale más de 1 hora de trayecto desde la caseta de bienvenida hasta el acceso de entrada a las ruinas.

Qué hacer en Calakmul
Calakmul desde las alturas: ¡impresionante!

Mapa de la ruta de hoy visitando Calakmul

En este mapa tienes la ruta que hicimos desde Bacalar para visitar las ruinas de Calakmul. Puedes ver donde comimos, nuestro alojamiento y la localización exacta de la Cueva de los Murcielagos


¿Qué te ha parecido la guía? ¿Vas a incluir Calakmul en tu viaje por México? ¡Cuéntamelo abajo en los comentarios!

Nosotros siempre volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Aprovecha y llévate un 5 % de descuento al contratar el tuyo a través de este banner.

Cómo visitar las ruinas de Calakmul en México (2022)

Miguel Ángel Muñoz
Miguel Ángel Muñoz

Fundador de Oportunidad Viajera. San Fernando (Cádiz). Dejé mi trabajo de ingeniero para perseguir mis sueños por el mundo. Ahora escribo en este blog y también ayudo a personas a viajar de una forma más auténtica combinando turismo de naturaleza, aventuras y superación personal a través de nuestros viajes en grupo.