El primer día de este viaje a la Península de Yucatán en 14 días lo dedicaremos a visitar uno de esos lugares paradisíacos que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Cancún y la Riviera Maya: Isla Contoy. Una reserva natural a 30 kilómetros del norte de Isla Mujeres deshabitada de aguas cristalinas, arena blanca y una fauna que vive en total libertad.

En este post te contamos cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres y nuestra experiencia en esta excursión de un día tan especial.

Cómo ir a Isla Contoy e Isla Mujeres
Isla Contoy: un auténtico paraíso en el caribe mexicano

Nota: queremos dejar claro que esta experiencia ha sido una colaboración la cual aceptamos con la condición de dar siempre nuestra directa y honesta opinión.


Isla Contoy: un parque protegido solamente accesible de forma privada.

Para visitar Isla Contoy, lo cual te recomendamos, solamente se puede hacer a través de uno de los tours y excursiones que salen a diario desde diferentes localizaciones, principalmente Cancún e Isla Mujeres por estar tan cerca de este pequeño islote.

Como te decía al principio de este artículo, estamos hablando de una parque nacional intensamente protegido donde libremente habitan más de 90 especies terrestres y marinas.

El acceso a la isla está de hecho muy regulado y en consecuencia solo se permite la entrada a 200 visitantes diarios.

Cómo ir a Isla Contoy e Isla Mujeres
Cómo llegar a Isla Contoy: en excursión o tour de 1 día.

¡No olvides viajar con Seguro de viajes!

Si viajas a México, no olvides hacerlo con un buen seguro de viaje como Iati Seguros sobretodo en los tiempos que corren, uno de los mejores seguros de viaje por sus servicios, profesionalidad y precios. Además, tendrás un 5% DESCUENTO por ser nuestro lector.


Qué tour contratar para llegar a Isla Contoy

Por esta razón, la mejor forma de llegar a Isla contoy es a través de uno de los tours que además también suelen incluir la visita a Isla Mujeres y un rato de snorkel en un arrecife cercano a Isla Contoy: el arrecife Ixlaché.

Nosotros lo hicimos con la agencia Isla Contoy Experience y fue todo un acierto. Cuesta 2.289 MXN (97 €) por persona y lo puedes reservar directamente con ellos en la web oficial de Isla Contoy Experience. ¡Te lo recomendamos!

Si nos seguiste por stories en Instagram, ya sabrás que la experiencia fue maravillosa. Lo pasamos genial, el trato fue muy cercano en todo momento. Sin duda, bajo nuestro punto de vista es una de las mejores excursiones que hacer en Cancún.


Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres: excursión de 1 día con Isla Contoy Experience

Aún con la resaca del vuelo entre Madrid y Cancún y sufrir un poco de jetlag nos despertamos en nuestro hotel en Cancún, con ganas de hacer esta excursión con Isla Contoy Experience que tanto nos habían recomendado.

Isla Contoy, a diferencia de Isla Mujeres, no es nada turística. Sentir que tienes prácticamente la isla para ti solo y disfrutar en exclusividad de la naturaleza en estado puro fue sin duda una de las mejores formas de dar comienzo a este viaje de 14 días a México.


1. Recogida en el hotel y llegada al puerto

El tour con Isla Contoy Experience comenzó con la recogida en el hotel. Normalmente el área de recogida es la zona hotelera de Cancún, pero nosotros estábamos en el centro de la ciudad por lo que el lugar indicado fue el Hotel Smart Cancun Oasis.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

A las 9:20 de la mañana de un cinco de septiembre nos recogieron y nos dirigimos al Muelle Marina, desde donde salía el barco de esta excursión. Aquí hicimos el checkin, presentamos nuestro comprobante de reserva y verificaron que todo estaba en orden.

Existen unos impuestos de muelle y arrecife que hay que pagarlos aparte, ya que es una cuota ajena a la empresa. 15 $ americanos por persona que se pueden pagar con anterioridad (os envían un enlace para hacer el pago) o directamente allí.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

Alojamiento en Cancún

Para alojarte en Cancún tienes varias opciones, alojarte en la famosa zona hotelera enfocado al turismo y la pulsera todo incluido. O alojarte en el Centro de Cacúnn ciudad. Nosotros nos alojamos en Casa Cielo, el cual lamentablemente no os recomendamos. Puedes ver los mejores hoteles en Cancún al mejor precio aquí:


2. Isla Mujeres

En cuanto nos subimos al barco, por cierto supermoderno, limpio, amplio y muy cómodo, nos ofrecieron un desayuno «continental» que consiste en un plato de fruta, café y unos dulces parecidos a los típicos roscos españoles.

Aunque no estaba mal, te aconsejo que desayunes igualmente antes para ir con el estomago más lleno. 😉 . Mientras, ya estábamos surcando mares en dirección a Isla Mujeres, la primer parada de este tour.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún
El barco de esta excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres en 1 día
Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

El tiempo amenazaba con lluvias y relámpagos, verdaderamente impactante el contraste del color del mar con las nubes y los rayos (tranqui, es completamente normal en septiembre) y en cuanto llegamos a Isla Mujeres, empezó a diluviar como pocas veces habíamos presenciado en nuestra vida.

Así que aprovechamos la hora y media que teníamos de tiempo libre para adentrarnos rápidamente en unas calles y meternos en una cafetería que encontramos en Google Maps que se llama Café Mogagua para tomar algo.

Isla Mujeres es una isla bastante turística, llena de tiendas, cafeterías y pubs, donde la gente se mueve en carros de golf. No pudimos disfrutarla mucho porque estuvo lloviendo todo el rato, pero de camino al barco, aprovechamos para hacernos unas fotos por la orilla. Tenemos que volver porque la isla tiene una pintaza brutal.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún
Isla Mujeres: la primera parada de este tour de un día a Isla Contoy.

3. Snorkel en el arrecife Ixlaché

La segunda parada será Isla Contoy, pero antes, ¿qué tal si hacemos snorkel? Desde Isla Mujeres zarpamos hacia Isla Contoy, pero a mitad de camino… ¡Gafas y tubo que nos tiramos a las aguas azules del mar Caribe!

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún
Snorkel antes de llegar a Isla Contoy.

El tour incluye alrededor de 45 minutos de snorkel con un instructor. Importante no tocar los arrecifes. Nos dividieron en dos grupos que salimos con unos 10 minutos de diferencia para no ir todos juntos.

La verdad es que nos esperábamos ver mucho más sobre esta actividad y no sabemos si fue causa de la climatología o la época del año (septiembre es época de lluvias en Riviera Maya ). Por otro lado, el mar mostraba un color cristalino y turquesa penetrante, teniendo en cuenta que estaba nublado y medio chispeando, fue una grata sorpresa.

¡No te pierdas este vídeo!


4. Isla Contoy

Una vez acabamos el rato de snorkel volvimos a la embarcación, donde continuaron dándonos todo tipo de bebidas: cervezas frías, aguas, refrescos… y para los más animados: cocktails, vodka, ginebra, tequila, etc… una barra libre que está incluido en el precio.

Una cosa no, pero entre la animación del guía, la música y las bebidas la fiesta estaba asegurada, haciendo muy ameno el trayecto para llegar a Isla Contoy desde Isla Mujeres (aproximadamente 1 hora). Vamos, que fue muy divertido y nos reímos mucho.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

a) Llegada a Isla Contoy

Nos vamos acercando al pequeño muelle de Isla Contoy y justo antes de llegar pudimos ver algunas tortugas marinas desde la embarcación. ¡Pena no haber coincidido con ellas en el snorkel, pero nos conformamos con esto. 😉

Ahora sí, llegamos por fin a la bonita y solitaria Isla Contoy. Sin edificaciones, sin carreteras, sin casas… la verdad es que da gusto estar en un sitio tan privilegiado alejado de la civilización.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

b) Menú buffet

Solo hay un pequeño pequeño centro de estudio de aves con una palapa (cabaña mexicana) con mesas y bancos donde nos sirvieron la comida buffet: lasaña, arroz, pollo, pescado, ensalada, postre, agua.. Estaba todo muy bueno y puedes repetir tantas veces como quieras. ¡Aprovecha!

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

c) Tour guiado por el interior de Isla Contoy

Después de comer nuestro guía nos realizó un pequeño tour guiado por el interior de la isla, primero visitando el centro de estudio de aves y luego recorriendo un pequeño sendero de unos 25 minutos.

Vimos cangrejos hermitaños enormes y nos llevó a una curiosa laguna de agua dulce donde nos explicó las distintas aves que habitan en la isla. La verdad es que estuvo muy bien.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

d) Tiempo libre para disfrutar de Isla contoy

¿Qué más hacer en Isla Contoy? Ahora sí, con el estomago lleno y este pequeño walking tour guiado, toca descansar y relajarse en la playa, una de las mejores cosas que hacer en Isla Contoy.

Aquí estuvimos una hora y media aproximadamente, tiempo suficiente para disfrutar de las azules aguas caribeñas, echar unas cuantas fotos y sentir cómo el tiempo literalmente se para.

¡Incluso pudimos ver una enorme estrella de mar muy cerca de la orilla!

Cómo llegar a Isla Contoy

5. Regreso a Cancún

Todo lo bueno acaba y llegó el momento de volver a subirnos al barco y regresar al puerto de Cancún. De nuevo barra libre de bebidas. 1 hora y media que se nos pasó volando entre cervezas, música y la fiesta que poco a poco se fue montando en el barco.

Ya en Cancún, nos dejaron en el mismo lugar donde nos recogieron por la mañana y después de volver a nuestro hotel en Cancún y ducharnos, salimos por el centro de Cancún a seguir festejando que ¡estamos de vacaciones!.

Dimos una vuelta por el centro y acabamos en el Parque de las Palapas, un sitio muy auténtico y local. Nada turístico donde podrás comer muy bien y muy barato en uno de los puestos que rodea este parque y ver cómo la gente baila.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

Datos prácticos y consejos para visitar Isla Contoy

  • Para visitar Isla Contoy se debe contratar una excursión con una agencia, es la única manera. La mayoría de ellas combinan Isla Contoy con una parada en Isla Mujeres, como la que hicimos nosotros con Isla Contoy Experience. Aunque es cierto que es poco tiempo para conocer Isla Mujeres como se merece, es algo que suma al tour. ¡Te lo recomendamos!
  • Échate protector solar por la mañana antes de comenzar el tour o en la primera parada antes de llegar a Isla Contoy. Es un parque natural seriamente protegido, y las empresas están realmente concienciadas con el medio ambiente. La crema solar daña el coral y afecta a la fauna marina por lo que está prohibido, así como el uso de antimosquitos.
  • El precio de la excursión incluye recogida y traslado desde el hotel, un ligero desayuno, la visita a Isla Mujeres, Snorkel, Isla Contoy y un buffet.
  • Los impuestos de arrecife y muelle no están incluidos y hay que pagarlos aparte. 15 dólares americanos por persona.
  • Sé respetuoso o respetuosa con el medio ambiente. No dejes basura en la isla. Tampoco está permitido el uso de altavoces.
Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún

Mapa de la visita de un día a Isla Contoy e Isla Mujeres


Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún. Muchas gracias Isla Contoy Experience por ayudarnos a descubrir esta joya natural y vivir esta experiencia de vuestra mano.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías esta pequeña y paradisíaca Isla del Caribe Mexicano? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Nosotros siempre volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Aprovecha y llévate un 5 % de descuento al contratar el tuyo a través de este banner.

Cómo llegar a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Cancún