Por fin puedo contarte cómo fue el primer viaje en grupo a Fuerteventura en noviembre de 2020.

Han sido muchos meses de trabajo desde que entré en la Escuela Nómada Digital para llegar hasta aquí:

  • Creación del propósito.
  • Diseño del producto.
  • Análisis del cliente ideal.
  • Estructura de la página del programa.
  • Desarrollo de mi propia historia.
  • Formularios.
  • Active campaign…

Por no mencionar el diseño y la organización del propio viaje. Vamos, un sin fín de tareas con las que tampoco quiero llegar a aburrirte.

Lanzarse al mundo del emprendimiento tiene muuuuuucho trabajo detrás. Sin embargo, cuando por fin haces lo que te te apasiona y consigues tener un impacto positivo en la vida de las personas, se te olvida todo y piensas «ha merecido la pena».

Hoy quiero compartir contigo todo lo que ha sucedido durante el primer viaje en grupo a Fuerteventura, Inside Fuerteventura, como yo lo llamo. Ya sabes, por darle un nombre molón. 😉

Una experiencia diferente donde no solo quiero que viajes para descubrir lugares asombrosos, sino que tambien quiero que viajes para conectar contigo mismo o misma y volver del viaje completamente renovado.

¡¿Preparados?!

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save

1. Por qué un viaje de transformación

Creo firmemente en el poder de transformación que puede tener un viaje en la vida de las personas. Principalmente porque lo he vivido en mi propia piel.

Gracias a los viajes y en especial a aquel viaje a Bali en septiembre del 2017, soy la persona que soy hoy en día. En aquella isla de Indonesia mi cabeza hizo clic y me dijo que no podía vivir de la manera en la que lo estaba haciendo. No se como explicarlo, tuvo un impacto sobrenatural en mí que aún me cuesta describir con palabras.

Desde entonces he vivido muchos altibajos y he experimentado una transformación personal de 180 grados. Decidí dejar mi vida de estrés, compromisos y responsabilidades sin sentido atrás para vivir el presente, reconectar conmigo mismo y tener un propósito en la vida mucho más profundo que ir a trabajar cada día en algo que no me satisface para pagar facturas.

Como te puedes imaginar, dar el paso no fue tarea sencilla ni sucedió de un día para otros. Tenía miedos e inseguridades que me impedían tomar acción y decidirme. Pero lo hice.

Me di cuenta de que todos esos bloqueos estaban solo en mi mente, y que realmente, si lo visualizaba y trabajaba hacia ello, podía conseguir todo lo que me propusiera.

Y así fue.

Todo esto me llevó a combinar lo que más me gusta, los viajes, y aportar mi granito de arena a que otras personas que se encontraran en momentos de cambios o incertidumbre pudieran vivir una experiencia regeneradora, donde literalmente se olvidaran de todo y solo se preocuparan de disfrutar.

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save
Propósito del viaje: olvidarnos de todo y vivir una experiencia regeneradora

Está claro que no quería llevar a cabo los típicos viajes organizados, sino que quería ofrecer un viaje diferente y único, donde las personas que vinieran pudieran ver el viaje como ese respiro que a veces necesitamos.

Porque viajando es la mejor forma de desconectar, zona de salir de nuestra zona de confort, abrir nuevos horizontes y descubrir nuestro máximo potencial.


2. Por qué Fuerteventura

Cuando tenia claro el enfoque y la transformación que quería ofrecer en mis viajes, me imaginé un sitio exótico y con un gran contraste cultural y paisajístico.

No lo dudé. Bali era el escenario perfecto para vivir la mayor de las transformaciones. Encajaba a la perfección.

Viaje en grupo a Fuerteventura
  • Save
Bali, primer destino para llevar a cabo la experiencia Inside

Sin embargo, a quién quería engañar. Con la situación sanitaria actual originada por el COVID-19, pensar en un viaje de estas características a Indonesia era incomprensible y un billete directo al fracaso.

Así que pensé en un destino que no implicase salir de España. Un lugar que tuviera los ingredientes perfectos: buen clima, espacios abiertos, paisajes impactantes y la posibilidad de llevar a cabo tanto actividades acuáticas como en plena naturaleza.

¡Y voilá! Esto me llevó a las Islas Canarias.

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save
Inside Fuerteventura: buen clima, espacios abiertos y paisajes impactantes

De las 7 islas, Fuerteventura fue la que más se ajustaba a mi idea de espacio de retiro, tranquilidad y desconexión.

En gran medida por estar menos explotada, turísticamente hablando, que otras islas de alrededor como Tenerife o Gran Canaria.


3. El primer viaje Inside a Fuerteventura: el resultado de muchos meses de trabajo

¡Y llegó el gran día!

El 5 de noviembre por la mañana nos dirigimos al aeropuerto internacional de Madrid – Barajas para encontrarnos con dos de las integrantes del primer grupo que había confiado en mí para vivir esta experiencia tan especial.

Otro chico volaba directamente desde Sevilla y nos encontraríamos a la llegada en el aeropuerto de Fuerteventura.

Quiero que sepas que este primer viaje lo llevé a cabo de forma beta y en un grupo más reducido que lo normal. Es decir, digamos que fue un viaje en «pruebas» para garantizar la calidad del mismo y la fiabilidad del proyecto.

Como te puedes imaginar, los nervios porque todo saliera bien estaban presentes en cada minuto.

Durante el avión, repasé el itinerario una y otra vez, recordando las dinámicas y cruzando los dedos para que no hubiese ningún contratiempo y todo saliera a la perfección.

Todo salió bien. Pero si algo aprendí de este primer viaje es que por muy atado que lo tengas todo, siempre van a suceder cosas que no puedas controlar.

Así que aprendizaje número uno: ¡organiza el viaje y déjate fluir!

No hubo ninguna incidencia, pero lógicamente los tiempos que tenía en mi cabeza no se reflejaron del mismo modo en la realidad.


4. El itinerario del viaje en grupo a Fuerteventura:

El itinerario concreto del viaje es algo que no desvelé en el viaje. Forma parte de la experiencia, dejarte fluir y soltar la necesidad de tenerlo todo bajo control.

Sin embargo, lo que sí te puedo adelantar son las grandes paradas de la ruta que hicimos: Corralejo, Volcán Calderón Hondo, Betancuria y El Cotillo.

En todo momento, evitando las aglomeraciones más turísticas y entrando en contacto con la naturaleza tanto como fuese posible. Considerando que estamos en Fuerteventura, fue el 99,99 % de las veces.

4.1. Corralejo

La primer parada del viaje fue Corralejo, concretamente las Dunas de Corralejo. Es uno de los lugares estrellas que ver en Fuerteventura y es evidente por qué. Este inmenso campo de dunas enamora a cualquier que ponga un pie sobre ellas.

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save

Si conoces Gran Canaria, encontrarás cierto parecido a las dunas de MasPalomas. Y si has estado en Cádiz, a la gigantesca duna de Bolonia en Tarifa.

En las Dunas Corralejo paramos para llevar acabo la dinámica de bienvenida del equipo, algo potente con lo que dar comienzo este viaje y romper el hielo entre los integrantes del grupo.

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save
Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save

Aquí estuvimos sentados, entre charlas y presentaciones, echando fotos… hasta que se fue el sol y el fresco de una temprana noche de noviembre nos recordó que quizás era hora de ir moviéndonos. 😉

4.2. Volcán Calderón Hondo

Subir al Volcán Calderón Hondo era una de las actividades estrellas de este viaje a Fuerteventura. Le daba ese toque de aventura y montañismo que quería incluir en el viaje.

La subida es bastante asequible (unos 50 minutos por un camino bastante llano y sin complicaciones). Algo que buscaba para que cualquier persona con una condición física aceptable pudiese disfrutar de la experiencia.

El Inside a Fuerteventura no es un viaje de montañismo, al igual que no es un retiro espiritual.

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save
Viaje en grupo fuerteventura: Volcán Calderón Hondo

Una vez arriba, solo quedaba disfrutar de uno de los volcanes mejores conservados de Fuerteventura, con su cráter de 70 metros de profundidad y 278 metros de altura..

4.3. Isla de Lobos

La Isla de Lobos es una diminuta isla a tan solo 15 minutos en ferry desde el puerto de Corralejo.

Una pequeña joya paradisiaca que no nos podíamos perder. Ya no solo porque en tan solo 4.5 kilometros puedes encontrarte una combinación de paisajes volcánicos, aguas cristalinas e incluso un pequeño «pueblo» pesquero.

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save

Sino porque aportaba esas actividades acuáticas que cerraba el círculo de este viaje tan variopinto: paddle surf, kayak y snorkel.

Momentos de disfrute, desconexión y paz para uno mismo, ¡o para el grupo!

4.4. Betancuria

Combinar las actividades de naturaleza con dinámicas temáticas con turismo era el gran reto de este viaje a Fuerteventura.

El objetivo del viaje es disfrutar del momento, vivir un aprendizaje viajero y personal, y por supuesto hacer turismo.

Durante el recorrido, llevamos a cabo una ruta que nos llevó hacia el interior de la isla, visitando miradores, molinos y pueblos.

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save
Ruta interior por Fuerteventura: Molino de Tefía

El último al que llegamos fue Betancuria, considerado oficialmente como el pueblo más bonito de Fuerteventura.

Cierto es que cuando llegamos ya era de noche, y el diminuto pueblo no ofrecía la misma belleza que pudimos comprobar Pepe y yo días más tarde a plena luz del día (cuando el grupo se fue y decidimos quedarnos 3 días más por nuestra cuenta).

No obstante, ahí sentados en las escaleras de la plaza de la Iglesia de Santa María de Betancuria, aprovechamos para llevar a cabo otra de las dinámicas grupales que más me gustó donde el grupo se abrió más que nunca. Te diría cual es, pero si lo hago, te desvelaría uno de los factores sorpresas 😉

A la vuelta paramos en el mirador de Guise y Ayose para disfrutar uno de los cielos estrellados más bonitos que hemos visto nunca.

Viaje en grupo a Fuerteventura
  • Save
De camino a Betancuria: mirador de Guise y Ayose

5. De compañeros a Insiders: sensaciones a flor de piel

«Insiders». Así es como yo defino a las personas que confiaron en mí para vivir una experiencia que marcara un antes y un después y que ahora forman parte de esta pequeña, pero creciente, comunidad con ganas de mejorar sus vidas y el mundo.

Si hay algo que potencia y hace que este viaje sea una experiencia única son las personas que lo componen. Sin ellas, nada tendría sentido, y cuando digo nada ¡es nada!.

En tan solo 4 días juntos, tan intensos que han parecido semanas, hemos vivido todas las emociones habidas y por haber, con momentos, anécdotas, confesiones y charlas que perdurarán entre nosotros y que recordaremos siempre.

Podría contarte todos y cada uno de los momentos inolvidables que hemos vivido juntos, pero este artículo se haría interminable.

Corralejo Que ver en Fuerteventura
  • Save

Lo que sí puedo contarte es que hemos reído, hemos saltado, hemos llorado, hemos gritado, hemos jugado, hemos bailado… Pero lo más importante: nos hemos olvidado literalmente de todo y hemos sido libres y felices.

Gracias Rocio, Elia, Pepe y Domi por confiar en mí y lanzaros al proyecto cuando sabíais tan poco.

«Todo comienza con un SÍ» cobra más sentido que nunca. 😉


6. Después de la experiencia en grupo a Fuerteventura

Cuando acabas un viaje así de transformador y regresas a casa tienes dos opciones:

  1. Sentirte perdido y encerrado en una libertad que de nuevo desaparece.
  2. Sentirte reconfortado, con energía y ganas de seguir trabajando y con la mente más liberada.

Te va a parecer mentira, pero por primera vez después de muchos viajes (y mira que llevo unos cuantos a mis espaldas), me sentí de la segunda forma.

Sentía que todo tenía sentido.

El resultado de este primer viaje a Fuerteventura solo me anima a continuar dedicandome a esto. Aunque el camino sea a veces más duro de lo que uno espera, se que estas experiencias es lo que alimenta mi motivación para levantarme cada mañana, y estoy deseando de que llegue el siguiente Inside a Fuerteventura, y en un futuro libre de pandemia, el Inside a Bali.


7. Se acaba el viaje: ¿y ahora qué?

¡Pues ahora a continuar!

Esto solo ha hecho empezar.

Como te contaba, este primer Inside a Fuerteventura ha sido un viaje beta. Una primera toma de contacto con la isla para hacer realidad todo lo que mi cabeza soñaba cuando decidí apostar por este viaje.

Y puedo decir que ha superado con creces mis expectativas.

Ya tenía mucha confianza en el programa. Todo estaba más que estudiado y cada detalle tenía un por qué y un fín concreto. Pero ahora me siento más seguro y confiado que nunca.

Mi objetivo era que las personas vivieran una experiencia diferente, de introspección, de desconexión, de turismo, de comunidad y sobretodo de desbloqueo. Y puedo decir que lo he conseguido.

No es porque sea mio, ¡pero este viaje es la leche! Pero claro, yo que voy a decir 😉

Ahora quedar mucho trabajo por delante para preparar los próximos viajes en grupo a Fuerteventura, algo retante dada la situación sanitaria actual originada por el COVID-19.

Pero que no se te olvide, si la vida te pone obstaculos, tu reto es superarlo.

Y yo, estoy deseando hacerlo.


8. Tú puedes ser el próximo integrante del siguiente Inside a Fuerteventura

Puede que algo de lo que has leído en este artículo resuene en tí, o que te haya entrado el gusanillo de vivir lo mismo que Rocío, Elia, Domi o Pepe ya vivieron hace un mes.

Después de comprobar todo lo que ha supuesto este viaje para ellos, estoy seguro de que no te hace falta muchas más razones para animarte a vivir un viaje de este tipo.

Tú puedes ser el próximo integrante del siguiente Inside a Fuerteventura y no solo leer las experiencias a través de tu pantalla sino vivirlo en carne y hueso.

Para mí, sería un honor darte la bienvenida al barco 😉

Inside Fuerteventura: así fue la primera experiencia en grupo a Fuerteventura
  • Save

Soy consciente de que cuesta dar el paso, pero tú decides si quedarte en tu zona de confort para siempre o vivir una experiencia enriquecedora que aporte valor y momentos especiales.

A veces, la vida es más ajetreada de lo que quisiéramos, lo sé. Llena de compromisos, responsabilidades, tareas y un largo etcétera que te hace ir como un pollo sin cabeza día tras día.

Pero tienes la opción de frenarlo y regalarte ese tiempo de autocuidado e introspección tan necesario a veces. El cuerpo es sabio, y en muchas ocasiones, si no te ha dicho que pares, estará a punto de decírtelo.

Por eso, dejarte llevar a un viaje diferente, lleno de detalles, de no saber realmente el itinerario que vas a seguir, y que te sorprenda es algo que puedes vivir y recordar para siempre.


Ahora es tu oportunidad de unirte a esta comunidad

Si quieres ser la primera persona en enterarte del próximo viaje en grupo que voy a realizar, puedes suscribirte a la lista prioritaria y recibirás toda la información antes que nadie.

¡Sabes que para mi será un auténtico placer recibirte!

Cuéntame ¿qué te ha parecido este primer viaje en grupo a Fuerteventura? ¿Te animarías a vivirlo tú también?

¡Te veo en los comentarios!

Miguel Ángel Muñoz
  • Save
Miguel Ángel Muñoz

Viajo, escribo y reflexiono. Tras muchos años sin saber a dónde me dirigía dije «basta», y tras una pandemia de revolución decidí tomar las riendas de mi vida y empezar a cumplir mis sueños. Ahora ayudo a personas que buscan salir de su zona de confort a a través del programa de viajes Inside, combinando turismo de naturaleza, aventuras y reflexión interior para que tú tambien comiences a cumplir los tuyos.

Copy link
Powered by Social Snap