En el artículo de hoy os traemos algunos de los parajes y monumentos naturales más impresionantes de España, con una selección de algunos de lugares más pintorescos y especiales que deberíais visitar, al menos, una vez en la vida.

Este es un post invitado de David García, Travel Blogger en Aviones en Papel.


Los 20 monumentos naturales más impresionantes de España

No es sencillo quedarse con los mejores monumentos naturales de España dada la gran variedad paisajística que este país nos ofrece: acantilados, barrancos, playas, cuevas, bosques… Cada rincón de España esconde verdaderas joyas naturales desconocidas para muchos.

Por eso, hoy te traigo este listado de los 20 monumentos naturales más impresionantes que ver en España, un amplio abanico de lugares repartidos por toda la península e islas que no dejarán indiferente a nadie, algunos de los que estoy seguro que no conocías de su existencia. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!.


1. Dunas de Maspalomas

Uno de los monumentos naturales más impresionantes que nos encontramos en España, concretamente en la isla de Gran Canaria, son las Dunas de Maspalomas.

Con más de 400 hectáreas de arena fina y dorada donde disfrutar del silencio que nos evoca un «pedacito del Sáhara» frente al Atlántico. Además, en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas también podemos encontrar numerosos insectos provenientes de la fauna africana y reptiles que solamente habitan en lugares cálidos y húmedos, como por ejemplo el Lagarto Gigante de Gran Canaria.


2. Roque Nublo

También ubicado en la Isla de Gran Canaria se encuentra el Monumento natural del Roque Nublo.

La isla de Gran Canaria se formó, como la conocemos hoy en día, a lo largo de tres grandes ciclos eruptivos, intercalados por periodos de inactividad volcánica, durante los cuales  han primado los procesos erosivos. Roque Nublo se formó durante el segundo ciclo. Con una altura de 80 metros desde su base y 1813 metros sobre el nivel del mar es el tercer punto más alto de la isla. Fue utilizado durante muchos años como lugar de culto.

Monumentos Naturales más impresionantes de España

Foto: dmytrok


3. Timanfaya

Situado en la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario y de origen volcánico, el Parque Nacional de Timanfaya es otro de los monumentos naturales más impresionantes de España.

Cuenta con más de 25 volcanes de los cuales alguno se encuentra en activo actualmente. Las mayores erupciones se produjeron en los siglos XVIII y XIX dando lugar a la estructura geomorfología actual. La falta total de vegetación y la variedad de colores rojizos, ocres y negros junto a la silueta de los volcanes y la costa atlántica dan a Timanfaya su peculiar belleza.


4. Bardenas Reales

Y hablando de desiertos, no hace falta viajar muy lejos para disfrutar de unos paisajes tan áridos como si del mismísimo estado de Arizona se tratase.

Ubicado en el suroeste de Navarra se encuentra este paraje natural y semidesértico compuesto de arcillas, yesos y areniscas que gracias a la erosión del agua y el viento han creado formas extraordinarias en sus mesetas, cerros y barrancos.


5. Meandro del Melero

¿Y si te digo que no es necesario desplazarse más de 8000 kilómetros, al estado de Arizona, para conseguir ver una estampa similar a la «Curva de la Herradura” (HorseShoe Bend)?

En la comarca de Las Hurdes, entre Cáceres y Salamanca encontramos el majestuoso Meandro del Melero que forma el río Alagón. En época de lluvias desaparece el Meandro para dejar paso a un islote, aunque el paisaje sigue siendo magnífico.


6. Playa de las Catedrales

En la Costa de la provincia de Lugo se encuentra la Playa de Aguas Santas, más conocida turísticamente como la Playa de las Catedrales, debido a las gigantescas rocas en forma de arcos y torres similares a los vistos en templos cristianos. Uno de los enclaves naturales más bellos de la costa gallega. Una combinación perfecta de la fuerza del mar y la perseverancia del tiempo.

Monumentos Naturales más impresionantes de España


7. Selva de Irati

Repartido entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos al sur de Francia se encuentra la Selva de Irati, el mayor hayedo de la península ibérica y segundo de Europa después de la Selva Negra en Alemania.

17.000 hectáreas en estado casi virgen donde se combinan los bosques de hayas y abetos. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.


8. Cueva de los Murciélagos

Situada en el municipio cordobés de Zuheros se encuentra la Cueva de los Murciélagos. Llamada así por la gran diversidad de especies de murciélagos que viven en ella.

La cueva no es solo un yacimiento arqueológico del que se ha obtenido valiosa información acerca del Paleolítico Medio y del Neolítico, si no que también destaca por la formación de estalactitas y estalagmitas debido a la erosión de las aguas subterráneas.

Monumentos Naturales más impresionantes de España


9. Pilones en la Garganta de los Infiernos

Ubicado en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en pleno Valle del Jerte (Cáceres) el agua y el paso de tiempo también han dejado su huella.

Los Pilones son el resultado de la erosión fluvial que ha conseguido excavar grandes pozas en la roca granítica, dando lugar a esa forma tan característica. Estas cavidades erosivas generadas en los cauces de los ríos se conocen como Marmitas de Gigante.


10. Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba

Otro de los monumentos naturales más impresionantes de España que no podía faltar en esta lista es el de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, ubicado en el tercio occidental del Prepirineo oscense.

Son unas impresionantes formaciones geológicas de color rojizo levantadas hace más de 65 millones de años, cuando se formaron los Pirineos. La erosión del agua ha ido transformando los mallos hasta el día de hoy. No te pierdas estas maravillas únicas en Europa.


11. Playa Gulpiyuri

Gulpiyuri es una de las playas más singulares que puedes encontrar en España.

Situada en el concejo de Llanes (Asturias). Destaca por estar situada tierra adentro y rodeada de acantilados. La fuerza del mar fue erosionando durante años las rocas creando una cueva que posteriormente se hundió permitiendo así el paso del agua a dicha zona. En días de oleaje se puede apreciar la fuerza del Cantábrico.

Monumentos Naturales más impresionantes de España


12. Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada de Cuenca es otro de los monumentos naturales más impresionantes que ver en España y que no podía dejar de recomendar visitarlo.

Un paraje natural de formaciones rocosas calizas esculpidas a lo largo de los años y que se remonta al periodo Cretácico, de aproximadamente 90 millones de años. A día de hoy cuenta con un recorrido circular de aproximadamente 3 kilómetros.


13. Bosque de Secuoyas

La secuoya, es posiblemente, el ser vivo más grande del planeta. En América se han encontrado ejemplares que han alcanzado hasta los 115 metros de altura. Muy común en la Costa Oeste de Estados Unidos.

¡Pero tranquilo!, no es necesario viajar tan lejos para poder admirar semejante belleza. En el municipio de Cabezón de la Sal (Cantabria) podemos encontrar dos hectáreas y media con más de 800 secuoyas. Inicialmente fueron plantadas en 1940 por su rapidez de crecimiento y así, a medio plazo, poder talarlos y aprovechar la madera.

Pero cuando los años pasaron y los intereses comerciales cambiaron ya no interesaba cortarlas y afortunadamente decidieron dejarlas. A día de hoy podemos ver alguna de ellas de hasta 40 metros de altura.


14. Laguna Negra

Situada en la sierra de los Picos de Urbión en Castilla y León se encuentra otro de los monumentos naturales más impresionantes de España: la Laguna Negra. Es de origen glaciar y la más famosa del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

La profundidad máxima de la laguna es de 8 metros, pero muchas leyendas giran en torno a ella. Como por ejemplo que no tiene fondo, que existe un ser que vive en sus profundidades y devora todo lo que cae en ella o que se comunica con el mar mediante cuevas subterráneas.


15. Cañón del Río Lobos

El río Lobos, causante de la erosión que ha dado forma al parque natural del mismo nombre.

Un profundo cañón calizo fruto de una doble erosión: la del propio río a su paso y la debida a la disolución de la roca por el agua. La protección abarca más de 20 kilómetros y por la peculiaridad de su relieve está considerado como uno de los paisajes más bellos de España.

En su interior también podemos ver un conjunto de restos artísticos que aún se conservan, como por ejemplo la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios.

Monumentos Naturales más impresionantes de España


16. Nacimiento del río Cuervo

Declarado Monumento Nacional en 1999. Es un Parque Natural que ocupa más de 1700 hectáreas, dentro del término municipal de la ciudad de Cuenca.

El agua aflora de un manantial y cae por unas enormes estalactitas, recubiertas de musgo, formando unas largas chorreras que se congelan en invierno. Este salto de agua se ha convertido en una de las zonas más visitadas y fotografiadas en esta época del año debido a la belleza del lugar.


17. Gredas de Bolnuevo

Ubicadas en Murcia, las Gredas de Bolnuevo son formaciones de arenisca que recorren la playa del mismo nombre. Han sido talladas por el agua y el viento durante miles de años formando peculiares y extravagantes figuras que parecen desafiar las leyes de la gravedad. El color amarillento que posee la piedra es debido a la gran cantidad de arena que contiene la arcilla. Un sorprendente regalo de la naturaleza.

Monumentos Naturales más impresionantes de España


18. Lagos de Covadonga

Situado en el Principado de Asturias, dentro del Parque Natural de los Picos de Europa encontramos los Lagos de Covadonga, sin duda, el monumento natural de España más visitado.

Destacan por encima de todo los lagos de origen glaciar Enol, Encina y en época de deshielo podemos observar temporalmente un tercero, el Bricial. Sin duda, Covadonga es un verdadero tesoro natural y sigue sorprendiendo por su pureza.

Los 20 monumentos naturales más impresionantes de España

Foto: iherreral


19. Las Médulas

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y ubicado en la comarca del Bierzo, en la provincia de León. En su origen fue una explotación minera de oro creada por los romanos aunque anteriormente ya había sido explotado por otros pueblos. Con el abandono de la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue adueñándose del lugar y dio como resultado un entorno espectacular de farallones, oquedades y galerías de arenas rojizas.


20. Barrancas de Burujón

Situada en la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Las Barrancas de Burujón son un conjunto de gargantas y cárcavas erosionadas por el río Tajo que discurre por toda la superficie del parque natural.

Las tonalidades rojizas de los grandes barrancos que en algunas zonas superan los 120 metros junto con las aguas del río dan al conjunto una peculiar belleza.


Mapa de los 20 mejores monumentos naturales de España


Esperamos que os haya gustado este ranking con los que son para mi los 20 monumentos naturales más impresionantes de España.

¿Cuál es tu favorito? ¿Añadirías alguno más a la lista? ¡Deja el tuyo en los comentarios!

Foto de portada: Manuel Fernandez


David Garcia
David Garcia

Apasionado de los viajes y la buena comida. Diseñador gráfico de profesión y creador de contenido en mi blog personal: Aviones en Papel.
«No puedes darle más tiempo a tu vida, pero sí más vida a tu tiempo»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share via
Copy link
Powered by Social Snap