Nuremberg fue la primera parada y la gran sorpresa de nuestro viaje de 5 días a Baviera. Poco sabíamos de ella hasta que la encontramos de casualidad y vimos que otros viajeros incluían Nuremberg en su ruta por Baviera. Ahora entendemos por qué.

Llegar a Nuremberg es llegar al corazón de Baviera.  Una ciudad de la época imperial que también vió morir el movimiento nazi.  Es una ciudad con un ambiente acogedor y tranquilo donde es fácil sentirse un nuremburgués más. Su centro histórico está dividido en dos por el río Pegnitz y delimitado por sus antiguas murallas medievales. Terrazas, mercadillos, su castillo, etc. Os contamos qué ver en Nuremberg en 1 día, dónde comer, cómo llegar desde el aeropuerto y algunas cositas más.

Vistas desde el castillo
Nuremberg

Os ponemos las secciones de este post a continuación 😉


Qué ver en Nuremberg en 1 día

1 dia en Nuremberg dió para mucho más de lo nos imaginamos. El centro queda bastante recogido y se puede llegar a todos lados caminando. A pesar de ser la segunda ciudad más grande de Baviera por detrás de Munich, te dará la sensación de que estás en un pequeño pueblo con mucho encanto donde las murallas, los edificios de época y su castillo te trasladarán a un cuento medieval.

; En este mapa tenéis señalado todo lo que nombramos en este post: puntos de interés, iglesias, edificios históricos, restaurantes, cafeterías, nuestro alojamiento y la estación de tren. Cada categoría tiene un símbolo y color diferente.


Haz zoom para ver cada icono en detalle


Itinerario de 1 día en Nuremberg

Aunque veais muchas cosas en la lista, todo se ve paseando y muchas de ellas no requieren mucho tiempo. Lo mejor es caminar siguiendo más o menos lo que os dejamos en el itinerario y perderse por sus calles.


0. Día 0: Londres – Nuremberg

Alojamiento: Airbnb (Parada de metro Aufseßplatz)

Nuestro vuelo procedente de Londres aterrizó en Nuremberg a las 10 de la noche. De aquí cogimos el metro y fuimos directamente al airbnb que estaba muy cerca de la parada Aufseßplatz. Cuando llegamos al piso era tarde. Una ducha y a la cama.

Os contamos en detalle cómo llegar al centro desde el aeropuerto de Nuremberg y nuestro alojamiento más abajo.


1. Día 1: centro histórico, uno de los imprescindibles que ver en Nuremberg en 1 día

Desayuno en Airbnb | Comida en Bratwursthäusle | Café en Café Bar Wanderer | Cena en Munich

Itinerario antes de comer:

  • Patio de los Artesanos (Handwerkerhof): un pequeño mercado medieval con callejones y  tiendas de artesanía.  Al estar rodeado por las murallas de la ciudad tiene un ambiente pintoresco y medieval muy especial. Un lugar que tiene que ser especialmente bonito en Navidad.
  • Iglesia de San Lorenzo (Lorenzkirche): una de las iglesias de estilo gótico más importantes de Nuremberg.
  • Fuente del «Carrusel del matrimonio» (Ehekarussell): una curiosa fuente que muestra distintas representaciones de la «vida del matrimonio», desde los primeros momentos de amor hasta el agotamiento marital en el lecho de muerte. Está inspirada en el poema «Vida de casados agridulce» de Hans Sachs.
  • Puente Maxbrücke: desde este puente tendrás las mejores vista hacia el Puente de los Verdugos.
  • Puente del Verdugo (Henkersteg): es probablemente el puente con más encanto y la foto de postal que ver en Nuremberg. Es un puente de madera con un torreón donde antiguamente vivía el verdugo de la ciudad, oficio que no estaba bien visto y causaba el repudio de la ciudadanía.
  • Plaza del mercado central (Hauptmarkt): el pulmón de la ciudad. Enorme plaza con puestos de comida, flores, textil, etc. Aquí se instalan unos de los mercadillos de Navidad más bonitos de todo Alemania.
  • Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche): iglesia de estilo gótico que supervisa la Hauptmarkt. A las 12.00 del medio de día se puede ver un pequeño «espectáculo» de figuritas del reloj.
  • Iglesia de San Sebaldo (Sankt Sebaldus Kirche): esta iglesia y sus dos altísimas torres son una de las imágenes más características de la ciudad. Aquí descansa San Sebaldo, patrón de la ciudad. 
  • Castillo Imperial (Kaiserburg): palacio imperial y símbolo de la ciudad. Se encuentra en lo alto de la colina y desde su torre (Torre Sinwell) tendrás las mejores vistas de Nuremberg.
  • Bratwursthäusle (Parada para comer): restaurante bávaro donde comimos estupendamente.
Patio de los Artesanos
Patio de los Artesanos

Iglesia de San Lorenzo, Nuremberg
Iglesia de San Lorenzo

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Fuente del «Carrusel del matrimonio»

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Puente del Verdugo

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Plaza del mercado central

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche)

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Iglesia de San Sebaldo

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Castillo Imperial

Qué ver en Nuremberg en 1 día

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Castillo Imperial


Sigue nuestro trayecto en orden alfabético


Itinerario después de comer: 

  • Café Bar Wanderer (Parada para café): pequeña cafetería en la plaza Tiergärtnerplatz , una plaza abierta muy bonita rodeada de edificios medievales y con unas vistas muy chulas hacia el Castillo.
  • Casa de Alberto Durero (Albrecht-Dürer-Haus): casa-museo de Alberto Durero, hijo pródigo de Nuremberg y artista del renacimiento alemán.
  • Callejón de los Curtidores (Weißgerbergasse): dicen que es una de las calles más bonitas de todo Alemania. No sabemos si hasta tal punto, pero sin duda para nosotros fue la calle más bonita que ver en Nuremberg en 1 día.
  • Puente del Museo (Museumsbrücke): desde aquí tendrás otra de las postales típicas que ver en Nuremberg en 1 día, ese edificio sobre el río Pegnitz con dos pequeños arcos. Se trata del antiguo Hospital del Espíritu Santo que ahora es un restaurante.
  • Calle de los Derechos Humanos: monumento que consta de varias columnas que llevan escrito uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Museo Nacional Germano: el mayor museo de la historia alemana donde se encuentra el globo terráqueo más antiguo del mundo. A última hora del día la entrada es gratuita. 
  • ESTACIÓN DE TREN: NUREMBERG – MUNICH
Qué ver en Nuremberg en 1 día
Tiergärtnerplatz

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Casa de Alberto Durero

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Callejón de los Curtidores (Weißgerbergasse)

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Puente del Museo

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Calle de los Derechos Humanos

Qué ver en Nuremberg en 1 día
Museo Nacional Germano


Sigue nuestro trayecto en orden alfabético


Dónde comer en Nuremberg

La sección de gastronomía siempre son nuestra parte favorita de los posts. Viajar con el paladar es  la forma más auténtica de adentrarse en el destino y dejar de ser un turista, para ser uno más. (Aparte de que somos muy glotones 😛 )

[ctt template=»1″ link=»n37ze» via=»yes» ]Viajar con el paladar es  la forma más auténtica de adentrarse en el destino y dejar de ser un turista, para ser uno más. [/ctt]

En Nuremberg verás que venden mini bocadillos de salchichas a la brasa por todos lados. Estas salchichas son el plato característico de Nuremberg y cuando lo pidáis, veréis que son salchichas finas y diferentes a las típicas salchichas gordas que podrás encontrar en otras ciudades de Baviera como en Múnich.

Aparte de las salchichas, otros platos típicos en Baviera son el codillo de Cerdo y el Schnitzel, filete de cerdo empanado con patatas fritas. Y por supuesto, los pretzels y la cerveza que nunca falten.

1. Comida

Como os podéis imaginar, en 1 día solamente comimos en Nuremberg una vez. El desayuno nos lo sirvió nuestro majo anfitrión del airbnb, y la cena la hicimos en Munich.

  • Bratwursthäusle (Web | Trip Advisor): si buscas un restaurante alemán donde sentirse en la más pura Baviera, este es tu sitio. Para nosotros, fue el mejor lugar para comer y el típico sitio que nos imaginamos cuando pensamos en alemania: camareros con la típica vestimenta bávara, ambiente bullicioso pero a la vez agradable, decoración hostil de madera, cerveza, salchichas y pretzels. ¡Para nosotros es una parada obligatoria!
Bratwursthäusle
Bratwursthäusle

Bratwursthäusle
Bratwursthäusle

Bratwursthäusle
Bratwursthäusle

2. Cafetería en Nuremberg

Después de comer nos fuimos en busca de la siguiente cafetería en la plaza Tiergärtnerplatz.

  • Café Bar Wanderer (Web | Trip Advisor): una pequeña cafetería en medio de una plaza y edificios medievales.
Cafe Bar Wanderer
Cafe Bar Wanderer

3. Otros sitios donde comer en Nuremberg

Estos son sitios que teníamos en nuestra lista gastronómica de Nuremberg por si os interesa. Hay sitios ideales para desayunar y otros para comer o cenar.

a) Desayunos

  • Five Diner (Web | Trip Advisor): un sitio especializado en hamburguesas pero que lo encontramos por poner unos desayunos abundantes y buenísimos.
  • Casa Pane (Web | Trip Advisor): horno de pan y bolleria donde desayunar o tomarse un cafe.
  • Cafe & Bar Celona (Web | Trip Advisor): sitio especial con vistas al río Pegnitz.

b) Comidas o Cenas

  • Bratwurst Röslein (Web | Trip Advisor): dicen que ponen uno de los platos de salchichas más grandes de toda Franconia.
  • Augustiner Zur Schranke (Web | Trip Advisor): restaurante de la famosa marca cervecera Augustiner.
  • Restaurante Heilig-Geist-Spital (Web | Trip Advisor): antiguo hospital que se encuentra sobre el río Pegnitz que ahora es uno de los mejores restaurantes de la ciudad.  

Alojamiento en Nuremberg

Como suele pasar últimamente en todos nuestros viajes, para el alojamiento acudimos a Airbnb.

Normalmente preferimos alojarnos en pleno centro por no perder tiempo en grandes caminatas, pero hospedarse en el centro de Nuremberg no es barato y la habitación que encontramos en Airbnb cumplía todos nuestros requisitos: cerca del centro (un paseo de unos 10 minutos), limpio y cerca de la estación de tren donde cogeriamos el tren para Munich al día siguiente. Además, el anfitrión nos dejaba dejar las maletas en el piso más allá de la hora del check-out y volver por la tarde.

Como os decía, el piso estaba a unos 10 minutos andando del centro, apenas 1 kilómetro de la muralla sur del casco histórico (en el mapa de arriba tenéis la localización exacta). Estaba todo super limpio. La habitación era enorme y el anfitrión nos sorprendió por la mañana con unos cafés y unos hojaldres, por lo que ya nos fuimos desayunados. Sin lugar a dudas, fue una de nuestras mejores experiencias en Airbnb. Más bien que un Airbnb parecia que estabamos en un hotel de 5 estrellas.

Si queréis el enlace directo del piso, solo tenéis que escribirnos abajo en los comentarios.;)

Si preferís hoteles, os dejamos una lista de los hoteles más económicos en el centro de Nuremberg aquí.

Airbnb en Nuremberg
Airbnb en Nuremberg

Airbnb en Nuremberg
Airbnb en Nuremberg


Cómo ir del aeropuerto de Nuremberg al Centro

La forma que os recomendamos para llegar al centro de Nuremberg desde el aeropuerto es coger el metro (U-bahn en alemán). La línea U2 te lleva al centro de Nuremberg (Hauptbahnhof) en unos 13 minutos.

También se puede coger los buses 32 y 33 (o el N12 por la noche) pero creemos que el metro es lo más rápido y cómodo. Los tickets se compran allí mismo en las maquinitas y nos costó 3.10€ cada uno.

Este es un mapa resumido de las líneas del metro (no muestra todas las paradas) en el que podéis ver la parada del aeropuerto (Flughafen) y la estacion central (Hauptbahnhof) (Linea U2 Roja). El centro es todo el círculo gris.

Qué ver en Nuremberg en 1 día: guía práctica
Mapa Resumido Metro de Nuremberg

Curiosidades de Nuremberg

Nunca está de más saber un poquito más lo que visitamos. Aunque Nuremberg es una ciudad largamente marcada por la historia, las cosas que más nos llamaron la atención fueron las siguientes:

  • Nuremberg fue la ciudad elegida por Hitler como base de los Congresos y eventos del Partido Nazi.
  • Aquí también se celebraron los juicios contra los máximos dirigentes nazis tras la segunda guerra mundial, en la famosa sala 666 del Palacio de Justicia.
  • El 90% de Nuremberg fue destruido en los bombardeos de la segunda guerra mundial y fue totalmente reconstruido acorde a la imagen original de la ciudad.
  • A pesar de que al andar por el centro te  pueda dar la sensación de que estás en un precioso y pequeño pueblo medieval, Nuremberg tiene más de 500.000 habitantes y 3 líneas de metro. 
  • Nuremberg es especialmente bonito en Navidad. El Mercado de Navidad de Nuremberg (Christkindlesmarkt) es uno de los más visitados e impresionantes de Alemania. Se instala en la Plaza del Mercado (Hauptmarkt) con más de 180 puestos de madera donde se pueden encontrar típicos productos navideños, pan de jengibre, artesanía, juguetes, decoración navideña y las características salchichas alemanas y vino caliente.
Patio de los Artesanos, Nuremberg
Patio de los Artesanos

Fuente del "Carrusel del matrimonio"
Fuente del «Carrusel del matrimonio»

Castillo
Vistas desde el Castillo

Puente del Verdugo
Puente del Verdugo

Torre Sinwell
Torre Sinwell

Plaza del Mercado Central
Plaza del Mercado Central

Castillo
Castillo

_DSC1969
Vistas desde la Torre del Castillo


Otras cosas que ver en Nuremberg

Aunque un día en Nuremberg da para mucho más de lo que os podáis imaginar, siempre hay otras cosas que ver. Si tenéis un día más de turismo por Nuremberg, os recomendamos que añadáis estas cosas a vuestra lista:

  • Palacio de Justicia – Sala 666 de los Juicios de Nuremberg: Nuremberg tuvo un importante papel en la época nazi de Alemania. En la sala 666 del Palacio de Justicia de Nuremberg tuvieron lugar los famosos juicios a los dirigentes del gobierno nazi.
  • Centro de Documentación y Campo Zeppelin (Dokuzentrum): enorme complejo donde se celebraban actos y eventos del partido nazis. Os sonará por las antiguas fotos de hitler sobre un podio y el resto de masas haciendo el típico saludo Nazi (hoy en día ilegal por cierto).
  • Bodegas Altstadthof (Hausbrauerei Altstadthof): cuevas, pasillos y salas en los lugares más ocultos de Nuremberg dedicados a la cerveza.

Próxima Parada: Munich

Esperamos que este post os haya ayudado a planear qué ver en Nuremberg en 1 día. Para nosotros fue la gran sorpresa de este viaje a Baviera. 

Para ser sinceros, no conocíamos de la existencia de Nuremberg hasta que Skyscanner nos alertó de que volando a Nuremberg en vez de a Munich, el vuelo salía más barato. Nos pusimos a investigar y vimos que efectivamente, Nuremberg merecía la pena, y mucho. Es una ciudad imperial con mucho encanto, que se puede recorrer fácilmente a pie mientras se disfruta de su ambiente, sus mercados, sus terrazas y todo lo que te encuentres en cada paso.

Nuestra siguiente parada en el camino, Múnich. Os contaremos en detalle cómo llegar y qué ver en el siguiente post. Pero si queréis ir mirando cositas, los tickets del tren los sacamos a través de TrainLine, tardamos 1 hora y 50 minutos y nos costó 26€ en total.

Callejón de los Curtidores (Weißgerbergasse):
Con nuestros amigos turistas en el callejón de los Curtidores


Si tenéis cualquier pregunta sobre qué ver en Nuremberg en 1 día no dudéis en escribirnos abajo en los comentarios y os contestaremos lo antes posible. 😉

¡Ah! Y no olvidéis seguirnos en  InstagramFacebook o Twitter 

¡Muchas gracias por leernos!


Nosotros volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Podéis llevaros un 5 % de descuento al contratar el vuestro haciendo clic en este banner.

Qué ver en Nuremberg en 1 día: guía práctica

Miguel Ángel Muñoz

¡Hola, soy Miguel Ángel Muñoz aunque todo el mundo me llama Migue! Fundador de este blog donde escribo sobre mis viajes. Nací y crecí en San Fernando (Cádiz) y mi gran pasión ha sido viajar desde pequeño. Ah! actualmente vivo en Lima, Perú. ¡Espero que mis recomendaciones te sean útiles!