TambiĂ©n conocida como la ciudad de Mozart, Salzburgo fue la cuarta parada de nuestra Ruta de 5 dĂas por Baviera, en la que descubrimos por quĂ© la ciudad de la mĂșsica es uno de los lugares mĂĄs visitados de Austria y del mundo entero. En este post os contamos quĂ© ver en Salzburgo de 1 dĂa, cĂłmo llegar desde MĂșnich, dĂłnde comer y dĂłnde disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
QuĂ© ver en Salzburgo en 1 dĂa
1 dĂa en Salzburgo es el tiempo perfecto para conocer la ciudad que vio nacer a Mozart. De hecho, es un destino ideal para hacer una excursiĂłn desde MĂșnich u otro lugar cercano.
Lo principal de Salzburgo estĂĄ en su recogido casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. AquĂ encontrarĂ©is callecitas estrechas, fachadas de colores, tiendas de artesanĂa, plazas, etc. Pasear y perderse por su casco histĂłrico es la mejor forma de conocer Salzburgo y respirar ese estilo cortĂ©s y clĂĄsico que a dĂa de hoy se sigue manteniendo. ÂżPreparados?
Os dejamos las secciones de este post de cosas que hacer en Salzburgo a continuaciĂłn đ
Índice de Contenidos
- QuĂ© ver en Salzburgo en 1 dĂa
- Itinerario de 1 dĂa en Salzburgo
- DĂłnde comer en Salzburgo
- Alojamiento en Salzburgo
- CĂłmo llegar a Salzburgo desde MĂșnich (y viceversa)
- Tours y Excursiones desde Salzburgo
- Curiosidades de Salzburgo
- Otras cosas que ver en Salzburgo
- PrĂłxima Parada: Campo de ConcentraciĂłn de Dachau
En este mapa tenĂ©is señalado todo lo que nombramos en este post: puntos de interĂ©s, iglesias, puentes, edificios histĂłricos, restaurantes, cafeterĂas y la estaciĂłn de tren. Cada categorĂa tiene un sĂmbolo y color diferente.
Haz zoom para ver cada icono en detalle
Itinerario de 1 dĂa en Salzburgo
ÂżQuĂ© ver en Salzburgo en 1 dĂa? Desde la estaciĂłn de tren, lo primero que tendrĂ©is que ver es el Palacio de Mirabell, luego cruzar el puente Makartsteg y llegar a su casco histĂłrico. Aunque lo mejor para conocer el casco antiguo es andar y perderse por sus calles, en el itinerario os hemos dejado las cosas mĂĄs destacables que no os podĂ©is perder.
Al final del dĂa, una buena opciĂłn es disfrutar de las que dicen que son las mejores vistas de la ciudad en el mirador de Kapuzinerberg.
1. DĂa 1 en Salzburgo
Desayuno rĂĄpido por la calle | Comida en Goldene Kugel | CafĂ© en CafĂ© Tomaselli | Cena en MĂșnich
Itinerario antes de comer
- EstaciĂłn de Tren: MUNICH – SALZBURGO.
- Palacio y jardines de Mirabell: palacio construido en 1606 en el que se pueden visitar un par de salas. El resto ha sido convertido a oficinas. Pero el punto fuerte son sus jardines exteriores, directamente reconocibles por ser el lugar de grabaciĂłn de la famosa canciĂłn de Sonrisas y LĂĄgrimas cuando salen cantando en un jardĂn. .
- Puente de Makartsteg: es el puente mås idóneo para llegar al casco antiguo ya que estå repleto de candados de amor que lo hacen bastante colorido y especial. Desde aquà se tienen unas vistas panoråmicas muy bonitas también.
- Casco histĂłrico de Salzburgo: lo mejor es empezar andar y perderse por sus calles e ir descubriendo los sitios. Las cosas mĂĄs destacables son:
- Calle Getreidegasse: es una de las calles mĂĄs bonitas de Salzburgo y el corazĂłn de la ciudad. Una calle estrecha con edificios de colores y letreros forjados de los establecimientos, cadenas de moda o negocios tradicionales.
- Plaza e Iglesia de la Universidad (UniversitĂ€tskirche): una plaza con varios puestos de comida y gastronomĂa donde se encuentra la Iglesia de la Universidad, una de las iglesias barrocas mas importantes de Austria y lugar de importantes eventos de mĂșsica y arte.
- Casa natal de Mozart: casa donde naciĂł y viviĂł durante sus primeros años el archiconocido compositor y mĂșsico Mozart. La casa-museo de Mozart es una de las atracciones mas visitadas, aunque nos llamĂł la atenciĂłn que justo debajo se encuentra una tienda de supermercados Spar.
- Alter Markt: encantadora plaza con edificios de colores, puestos de comida, artesanĂa, y juguetes. AquĂ se encuentra la CafeterĂa Tomassi, una cafeterĂa ambientada en la Ă©poca que merece la pena visitarla aunque no se tome nada.
- Residenzplatz (Plaza de la Residencia): plaza justo al lado de la Catedral en la que se ve una fuente barroca de caballos marinos que sale en la pelĂcula de Sonrisas y LĂĄgrimas.
- Catedral de Salzburgo: imponente catedral barroca donde Mozart fue bautizado y también tocó en algunos conciertos.
- Kapitelplatz: plaza que estĂĄ en el lado sur de la catedral que lleva directamente a la fortaleza de Hohensalzburg. Esta plaza es una de las imĂĄgenes mĂĄs caracterĂsticas de Salzburgo, donde se ve un enorme ajedrez en el suelo, una gran bola amarilla con una estatuilla en lo alto y la fortaleza en el fondo.
- Goldene Kugel (Parada para comer): restaurante que entramos por tener buena pinta y parecer asequible. Es un restaurante/taberna tĂpica austrĂaca donde tomarse una buena cerveza y un plato contundente con precios razonables para ser Salzburgo.
Sigue nuestro trayecto en orden alfabético
Itinerario después de comer
- Plaza de Mozart (Mozartplatz): reconoceréis esta plaza por ver en el centro una gran estatua de bronce de Mozart. Nos pareció que la plaza no tiene mucho encanto aparte de esto.
- Puente Mozartsteg (Puente de Mozart): un puente peatonal que cruza el rĂo Salzach y une el casco antiguo con el otro lado de la ciudad. Pasamos por aquĂ de camino al mirador que os ponemos a continuaciĂłn.
- Mirador de Kapuzinerberg: el Kapuzinerberg es un parque/colina enorme al otro lado de la ciudad. Para llegar al mirador no hace falta adentrarse en el parque (cosa que hicimos nosotros y perdimos totalmente el tiempo sin encontrar lo que buscåbamos). En el mapa veréis la localización exacta del mirador, desde donde se obtienen una de las mejores vistas de la ciudad.
- CafĂ© Tomaselli (Parada para cafĂ©): cafeterĂa clĂĄsica con ambiente de epoca en la que queriamos tomar algo antes de coger el tren de vuelta a MĂșnich. Es la cafeterĂa mĂĄs antigua de Salzburgo y fue uno de los cafĂ©s favoritos de Mozart.
- EstaciĂłn de Tren: SALZBURGO – MUNICH
DĂłnde comer en Salzburgo
Como bien es sabido, Austria no es un paĂs barato. Y considerando que Salzburgo es, junto con Viena, una de las ciudades mĂĄs turĂsticas, hay que ir con buen ojo para no dejarse un riñón en las comidas.
1. Comida:
- Goldene Kugel Web | Trip Advisor: una tĂpica y tradicional taberna donde tomarse una cerveza y comer comida austrĂaca. Entramos en este sitio porque tenĂa muy buena pinta y los precios eran bastante asequibles para ser Salzburgo. No es ningun sitio especial pero la comida estaba buena y fue un acierto para reponer energĂas. Se puede pedir comida de la carta o del buffet menĂș que normalmente ponen. Precio aproximado: bebida y comida, 15⏠por persona.
2. Café:
- CafĂ© Tomaselli Web | Trip Advisor: la cafeterĂa mĂĄs antigua de Salzburgo que mantiene el ambiente de la Ă©poca y es realmente curioso de visitar. Cuando lo vimos nos quedamos con las ganas de vivir la experiencia y al final del dĂa vinimos a darnos el capricho y tomar un cafĂ© y probar la famosa tarta Sacher. Precio aproximado: cafes 3-4âŹ, dulces 4âŹ. No es barato pero no todos los dĂas se estĂĄ en Salzburgo. đ
3. Otros sitios donde comer en Salzburgo
Otros lugares que tenĂamos apuntados para comer en Salzburgo son:
- Gasthaus Wilden Mann Web | Trip Advisor: otro restaurante tipico austriaco con muy buenas opiniones y precios asequibles para ser Salzburgo.
- CafĂ© Mozart Salzburg Web | Trip Advisor: otra cafeterĂa clĂĄsica y especial donde tomarse un cafĂ© y algun dulce.
- BioBurgerMeister Web | Trip Advisor: un sitio de hamburguesas y sin dudas una opciĂłn mucho mĂĄs econĂłmica. Dicen que las hamburguesas estĂĄn buenĂsimas.
Alojamiento en Salzburgo
Nosotros no llegamos a dormir en Salzburgo, ya que al final del dia volvimos a MĂșnich, donde nos alojamos en un apartamento Airbnb que os detallamos en QuĂ© ver en MĂșnich en 1 dĂa: guĂa prĂĄctica.
Para el alojamiento en Salzburgo, una opciĂłn econĂłmica es alojarse en una habitaciĂłn o piso en Airbnb.
Tambien podeis mirar los hoteles mĂĄs econĂłmicos en el centro de Salzburgo aquĂ.
CĂłmo llegar a Salzburgo desde MĂșnich (y viceversa)
La forma mĂĄs rĂĄpida y econĂłmica de llegar a Salzburgo desde MĂșnich es en tren. Como os contamos en otros posts, el Bayern Ticket es la soluciĂłn para moverse por Baviera a buen precio e ilimitadamente. Y la buena noticia es que el Bayern Ticket tambiĂ©n es vĂĄlido incluso para cruzar la frontera y llegar a Salzburgo en el paĂs vecino.
Hay trenes directos cada hora que unen la capital de Baviera y Salzburgo. El trayecto dura sobre 2 horas y el tren es azul y amarillo como en la foto de abajo.
1. Tickets y Horarios
Los tickets los sacamos a travĂ©s de Trainline, donde se pueden ver todos los horarios y los precios. En origen tendrĂ©is que poner «MĂŒnchen Hbf (MĂșnich, EstaciĂłn Central)» y en destino «Salzburg Hbf (Salzburgo, EstaciĂłn Central)». Os interesarĂĄ sacar el ticket mĂĄs econĂłmico (el Bayern ticket, a dia de hoy 31 ⏠para dos personas). Los tickets os lo mandan a vuestro correo y debĂ©is tenerlo impreso en todo momento.
Para vuestra referencia, nuestros trayectos fueron los siguientes:
- Ida: 09:43 MĂșnich â 11:42 Salzburgo
- Vuelta: 18:15 Salzburgo â 20:18 MĂșnich
NOTA: Una vez elijåis el horario que os interesa, para estar seguros que compråis el ticket correcto, debéis de comprobar que en la descripción pone «Bayern Ticket».
2. Visita Guiada desde MĂșnich
Otra opciĂłn para ir a Salzburgo desde MĂșnich es contratar una excursiĂłn guiada. No es lo que hicimos nosotros porque normalmente nos gusta ir mĂĄs por libre, pero es una buena opciĂłn para olvidarse de temas de horarios y tickets. Los de Civitatis organizan dos tipos de tours que estĂĄn bastante bien:
- EXCURSIĂN A SALZBURGO EN TREN: excursiĂłn que incluye los tickets del tren y guĂa de habla española durante todo el dia que os harĂĄ un tour por Salzburgo. Precios aquĂ.
- EXCURSIĂN A SALZBURGO: una excursiĂłn en autobĂșs mĂĄs completa que incluye, ademĂĄs del tour por Salzburgo, el lago Wolfgangsee, un precioso lago y uno de los mĂĄs populares de Austria. Precios aquĂ.
Tours y Excursiones desde Salzburgo
Si eståis mås de 1 dia por Salzburgo y queréis hacer algo diferente, algunas de las excursiones mås interesantes que salen desde Salzburgo son:
- VISITA A LAS MINAS DE SAL: excursiĂłn donde se visitan y se recorren las famosas minas de sal de Salzburgo.
- EXCURSIĂN A LOS LAGOS DE SALZKAMMERGUT: visita a la extensiĂłn de lagos de la regiĂłn de Salzkammergut y pueblos tradicionales en medio de los Alpes. Genial si quieres disfrutar de la naturaleza.
- EXCURSIĂN AL NIDO DEL ĂGUILA: si eres mĂĄs de historia, puede que te guste esta excursiĂłn al nido del ĂĄguila, residencia de Hitler a 1524 metros de altitud donde se reunĂa con lĂderes nazis. Las vistas son de vĂ©rtigo.
Curiosidades de Salzburgo
- Con 150.000 habitantes, Salzburgo es la cuarta ciudad mĂĄs grande de Austria y la mĂĄs turĂstica junto con Viena.
- Su nombre, Salzburgo, significa «Ciudad de la Sal». Las minas de sal, tambiĂ©n llamado «oro blanco» generaron un gran comercio que acabĂł dĂĄndole nombre y levantando la ciudad que vemos hoy en dĂa.
- Salzburgo es famoso por ser el lugar de Nacimiento de Mozart en 1756 (pero esto seguro que ya lo sabĂas) y por ser escenario de la pelĂcula de Sonrisas y LĂĄgrimas (seguro que esto tambiĂ©n). El Palacio Mirabell es uno de los mĂĄs reconocibles.
Otras cosas que ver en Salzburgo
Otras cosas que tenĂamos apuntadas y que no nos dio tiempo de ver fueron las siguientes:
- Fortaleza de Hohensalzburg: es realmente un imprescindible de Salzburgo. Nosotros no subimos a la fortaleza porque decidimos subir al mirador de Kapuzinerberg, ya que habĂamos escuchado que las vistas desde aquĂ eran mejores. Como no tenĂamos tiempo para subir a los dos sitios, tuvimos que elegir y dejamos la fortaleza atrĂĄs.
- Petersfriedhof: un curioso cementerio muy cerca de la fortaleza con un bonito jardĂn por el que merece la pena pasar.
PrĂłxima Parada: Campo de ConcentraciĂłn de Dachau
Esperamos que este post os haya ayudado si estĂĄis buscando «QuĂ© ver en Salzburgo en 1 dĂa». Como veis, dadas las conexiones y distancias, es una excursiĂłn perfecta de 1 dia si estĂĄis por la zona o en MĂșnich como nosotros.
En el siguiente post terminaremos nuestra ruta de 5 dĂas por Baviera con nuestra visita al Campo de concentraciĂłn de Dachau, una visita diferente pero que, desde nuestro punto de vista, tristemente merece la pena. Os contaremos cĂłmo llegar desde MĂșnich y otros datos de interĂ©s.
Si tenĂ©is cualquier pregunta no dudĂ©is en escribirnos abajo en los comentarios y os contestaremos lo antes posible. đ
¥Ah! Y no olvidéis seguirnos en Instagram, Facebook o Twitter
ÂĄMuchas gracias por leernos!
ĂTIL PARA TU VIAJE BAVIERA
Nosotros volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Podéis llevaros un 5 % de descuento al contratar el vuestro haciendo clic en este banner.
ÂĄHola, soy Miguel Ăngel Muñoz aunque todo el mundo me llama Migue! Fundador de este blog donde escribo sobre mis viajes. NacĂ y crecĂ en San Fernando (CĂĄdiz) y mi gran pasiĂłn ha sido viajar desde pequeño. Ah! actualmente vivo en Lima, PerĂș. ÂĄEspero que mis recomendaciones te sean Ăștiles!
La madre que os trajo!!!! Avisad de la escalera infernal del mirador!!!! Jajajaja. Bromas aparte, estamos encantados con la ruta. Mil gracias chicos.
jajaja venga que no es para tanto! đ Nosotros llegamos a recorrernos medio parque pensando que estaba mas lejos, y al final solo habia que subir una escaleras! Me alegro que os haya gustado! Gracias!
hola
una pregunta
se ve que estais muy abrigados, que fecha era??
voy la semana que viene a viene y estoy pensando en ir en tren alli porque parece que merece la pena, a ver si no hay cola para visitar los sitios
ÂĄHola Beatriz! Pues fuimos a final de marzo đ
Un abrazo!